La importancia de “ganar” a Italia

Escenarios posibles

No hablo de fútbol, aunque millones de personas estén pendientes del resultado del FC Barcelona contra el Milán, hablo de algo más importante, el gran partido se juega en los mercados y el rival a batir es la “prima de riesgo”, nuestra gran enemiga en los últimos meses, cuya relajación después de estar al borde de la intervención hace apenas 6 meses es de las pocas buenas noticias económicas para nuestro país.

[Te puede interesar: Rescate a la banca: medidas desesperadas]


Nadie duda de la importancia de la confianza de los mercados para un país, más cuando se emiten miles de millones de euros en Deuda para cubrir nuestro aún importante déficit, el problema actual es su coste, es decir, cuando las políticas restrictivas para equilibrar las cuentas públicas ahogan consumo e inversión, y dejan la recuperación, que es lo que más importa al ciudadano de a pie, como un segundo paso.

Escalando hacía una mejora económica

Por eso, que se consiga estos objetivos rápidamente es fundamental, para empezar a pasar página y centrarnos de nuevo en reactivar consumo e inversión, ya que desde el Gobierno saben perfectamente que el sector exterior solo sirve para “amortiguar” la caída del PIB, nunca para crecer y generar empleo neto, y si se quiere “relajar” la presión fiscal en 2013 para que nuestros bolsillos exhaustos tengan un pequeño alivio es necesario aprobar con nota el examen ante Bruselas.

Y que mejor carta de presentación que dejar nuestra prima de riesgo en las próximas semanas en cotas cercanas a los 300 puntos (especialmente si se rebaja este límite) lo que nos llevaría a casi la mitad de los niveles máximos de nuestro verano pasado, y situarnos por debajo de la prima de riesgo de Italia, que en los últimos años siempre ha cotizado con ventaja respecto a España.

De momento este lunes cerró de nuevo de forma más igualada, España con 324 puntos (subida de un 0,23%) e Italia con 312 puntos (subida del 1,60%), y es que estos días se repite la tendencia, si se sube, en España es en menor cuantía y si se baja lo hacemos más deprisa.

Con todo ello, tener una prima por debajo de la italiana es cuestión de días. Las razones, por un lado las políticas, a pesar de los escándalos de corrupción, en España hay un Gobierno estable, en Italia serias dudas por la falta de mayoría en el Senado que pueden llevar incluso a pactos inestables o nuevas elecciones.

Pero principalmente un mayor consenso del mercado y agencias de calificación (las que son tan malas cuando nos dan un palo, pero buenas cuando “toca zanahoria”) de que en España se cumplirán a medio plazo los objetivos del déficit, y que en Italia, sin Gobierno claro, hay serias dudas.

Escenarios posibles


El más benévolo habla de una caída del déficit público por debajo del 5% en 2014 y cercano al 3% en 2015. Un cierto alivio después del esfuerzo extenuante del país en estos meses pasados y futuros. Si es así, hay que buscar que desde Bruselas nos relajen en sus imposiciones y empezar a pensar seriamente en crecer. Más que intenciones, hechos.

En este sentido en los próximos meses veremos con mucha seguridad un descenso histórico en tipos de interés por parte del BCE hasta el 0,50%. Las señales son claras, y Mario Draghi ya las ha advertido, Europa se para, y hay que echar carbón a la caldera.

Si en este contexto podemos  “sacar pecho”, es posible que consigamos más ventajas. Nuestro consumo, inversión y empleo se juegan mucho.

Más Información:

¿Están más seguros los ahorros en los bancos tras el rescate?

Prima de Riesgo

Lista de artículos más recientes

Comparador de productos financiero

Ahorra tiempo y dinero con los expertos de iAhorro. Te ayudamos a comparar productos financieros: Préstamos, Créditos, Hipotecas, Tarjetas, Depósitos y Cuentas. Contactamos contigo para analizar tu perfil y estudiar cuál es el producto que te permite ahorrar. ¡Infórmate rápido, sin líos y GRATIS!

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.