La limpieza, parte del mantenimiento de tu vehículo

La imagen del estado de nuestro coche influye en la percepción de otras personas hacia nosotros


Nuestro vehículo dice mucho de nosotros. Mantenerlo limpio y en perfecto estado es muy recomendable, pues la imagen del estado de nuestro coche influye en la percepción de otras personas hacia nosotros.

Mantener el estado de nuestro vehículo en perfectas condiciones no requiere de un gran trabajo si somos conscientes de ello y mantenemos una constancia en el mantenimiento y aseo de nuestro auto. Podemos mantenerlo perfectamente limpio siguiendo unos sencillos consejos:

Los cristales del vehículo son nuestros ojos y cualquier suciedad puede provocar una visión borrosa o deslumbramiento, mantenerlos limpios es muy importante. Si utilizas productos de limpieza para cristales obtendrás una mayor transparencia y obtendrás mejores resultados.

Si sueles viajar largos trayectos con tu vehículo es normal que comas y bebas en el interior. Para evitar ensuciar las instalaciones, debes de tener especial atención a los restos de comida y asegurarte de recoger las sobras y envoltorios, depositándolos en una bolsa de plástico. Recuerda que cuando hayas llegado a tu destino, debes de tirarlos al contenedor. Si reciclas es mucho más beneficioso para el medio ambiente.

Las fundas de los asientos de los automóviles estuvieron muy de moda durante varias décadas. Hoy en día, aunque están en desuso por la mejora de la calidad de las tapicerías de los vehículos nuevos que se lanzan al mercado, todavía son utilizados por algunos conductores meticulosos que quieren conservar su tapicería en el mejor estado posible. Si es tu caso y vas a adquirir una funda, hay que tener en cuenta el modelo de vehículo para elegir la apropiada. Normalmente, la funda se ajusta a varios modelos de coche, pero es importante que quede completamente fija en el asiento para evitar que se vuelva incómoda e inefectiva ante la suciedad. Los materiales utilizados se ajustan bien al asiento y suelen ser de calidad y confortables, pero existen muchas diferencias entre unos y otros, por lo que conviene pagar más por un extra de confort.

En caso de que se manche cualquier zona de la tapicería de nuestro coche debes limpiarla rápidamente. En estos casos lo aconsejable es usar productos especializados en la limpieza y mantenimiento de automóviles. Existen productos multiuso de calidad que sirven tanto para la limpieza de tapizados de todo tipo de materiales como la de los plásticos, aluminio y metalizados en el interior de nuestro vehículo. Según el tipo de manchas es recomendable usar un tipo de solución:

  • Manchas de tinta: Se recomienda usar alcohol isopropílico diluido con agua.



  • Manchas de grasa: Utiliza un disolvente diluido y frota con un algodón la zona afectada.



  • Manchas de café: Un paño húmedo con agua fría, seguido de un limpiador de cristales y después frotar con otra dosis de agua fría.



  • Limpiar tapizados de vinilo: Utiliza bicarbonato de sodio y agua en los asientos de vinilo para limpiarlos y pulir su superficie. Una vez terminada debes enjuagar con agua. El vinilo puede endurecerse por el uso de detergentes no especializados en la limpieza de vinilos.


Para limpiar tapizados y asientos, puedes utilizar detergente y agua con una pequeña solución de vinagre para eliminar las manchas de los tapizados de tela y espuma. Si tus tapizados son de cuero es aconsejable la utilización de productos especializados en la limpieza y mantenimiento del cuero.

Un gran consejo muy útil es que nunca frotes las manchas agresivamente. Sé cuidadoso y paciente, ya que la tapicería de los vehículos es de un material sensible.

No solo se trata de limpiar tu coche y de mantenerlo limpio sino que también se trata de evitar que se ensucie, nos ahorrará trabajo. En este sentido, si lo aparcamos en la sombra, si tenemos cuidado de no hacerlo bajo un árbol, o lo metemos en el garaje durante la noche, también estaremos contribuyendo a que se mantenga limpio.

Otro de los puntos fundamentales para el cuidado y mantenimiento de tu vehículo es elegir el seguro adecuado. No olvides apoyarte en las herramientas que tengas a tu alcance para dar con el que mejor se adapte a ti. iAhorro te puede ayudar.

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.