La prima de riesgo y el Euro

Prima de riesgo de un país

A estas alturas de la película casi todos sabemos lo que es la prima de riesgo de un país. En el comparador de productos financieros iAhorro.com hemos hablado varias veces de ella y sus efectos en nuestras finanzas personales; al fin y al cabo, la deuda pública española "compite" con los mejores depósitos de las entidades financieras.

Esta terminología lo que significa es que los bonos a 10 años que emite España (el dinero prestado que pedimos para devolver en 10 años) cotizan en el mercado secundario (mercado en que se venden y compran diariamente estos bonos) a 4,41 puntos porcentuales por encima del bono a 10 años alemán (prima de riesgo de 441 puntos básicos).

Con una prima de riesgo tan elevada, cualquier economía se viene abajo en poco tiempo. Paga más España como país que lo que los mejores depósitos a plazo fijo remuneran al ahorrador privado. Una barbaridad. Muy al contrario de lo que normalmente la gente piensa, esta situación sí fue prevista por los economistas hace años; décadas, de hecho. Ya desde el inicio de la creación de la zona monetaria común, al imprimir y acuñar los primeros Euros, se dijo lo siguiente:
Una unión monetaria sin integración fiscal, es inestable ante shocks asimétricos.

En otras palabras, si hay una crisis en que unos países van peor que otros, si no hay una coordinación en política impositiva, un endeudamiento avalado por todos los países (Eurobonos) y demás políticas fiscales comunes, la moneda tiende a desintegrarse. Una divisa no es más que un reflejo de la riqueza de la zona respecto al exterior. Si los países de la Unión no somos igual de ricos, nuestros Euros no valen lo mismo.

Y lo que está pasando es que los mercados entienden estos principio básicos. Esta semana he dado mis opiniones, como economista del comparador de bancos iAhorro.com, en vario medios, entre los que podríamos destacar:

ADN: "España no está tan mal" El histórico nivel al que ha llegado esta mañana la prima de riesgo española no se aviene con la situación financiera. "Se puede hablar de un ataque especulativo en toda regla porque España no está tan mal", ilustra el analista de iAhorro.com Pau Montserrat, quien asegura que hoy por hoy comprar deuda a 10 años a más del 7% es un "buen negocio". Nadie da en el mercado esta alta rentabilidad y nadie considera que "España vaya a impagar". En ningún caso, afirma Montserrat,el caso de España se asemeja al de Grecia porque su economía no está en riesgo de quiebra porque genera riqueza y sólo de manera coyuntural necesita endeudarse para refinanciarse.

Para Montserrat, la solución para atajar ese nerviosismo es que el Banco Central Europeo (BCE) se desmarque de los postulados alemanes y apueste por emitir eurobonos, títulos de deuda europeos avalados por todos los socios. Además, tanto Montserrat como San Félix confían que el BCE compre deuda española, igual que ha hecho con la italiana en las semanas anteriores, una operación que relajó a los mercados.

En cambio, Alcaraz afirma que la adquisición de bonos por parte del banco emisor es "pan para hoy y hambre para mañana" porque la compra le obligará a quedarse de "fondos tóxicos y acabaría por pervertir el sistema". En lo que sí coinciden es en avanzar hacia la integración fiscal porque, apuntan, tras una ´decada con el euro y con una crisis sin comparación históricas se ha demostrado que la unión monetaria es insuficiente para encontrar una salida a esta encrucijada en que se encuentra la Unión Europea.

20 Minutos: Crisis de la deuda en la UE: ¿quiénes se benefician? Es una respuesta obvia, pero lo cierto es que cuando la rentabilidad de los bonos crece, el que gana es el comprador. "La rentabilidad es para el que compra bonos en el mercado secundario", explica Pablo Monserrat, economista de iAhorro.com: "Ganan porque apuestan a que no habrá ningún impago y se aprovechan de la coyuntura".

En esa categoría entran inversores privados, que suelen ser fondos de inversión y de pensiones. "Los bancos, en cambio, se ven perjudicados cuando sube la prima de riesgo: no pueden vender masivamente la deuda pública que tiene y esos activos pierden valor", explica este analista.

"Además, cuando el riesgo país sube, los bancos españoles encuentran más dificultades para financiarse". "España está viviendo un ataque especulativo: los inversores aprovechan el momento de Grecia e Italia para atacar a un país más fuerte como España", concluye el analista.

Sobre el autor del artículo.

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Más artículos del autor.

Artículos sobre productos financieros: los 10 destacados de 2012

Artículos sobre productos financieros: los 10 destacad ...

Fondos de inversión: no aptos para ahorradores sin formación

Fondos de inversión: no aptos para ahorradores sin for ...

Intereses de los créditos personales en España y en Europa

Intereses de los créditos personales en España y en E ...

El BCE baja tipos a 0,25: ¿bajará mi hipoteca?

El BCE baja tipos a 0,25: ¿bajará mi hipoteca?