Consejos para ahorrar >

La "segunda pantalla" de la televisión

Televisión social

image backgorund post

segundas pantallas


Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en la forma que tenemos de comunicarnos y de consumir tanto ocio como información. Por suerte o por desgracia, han conseguido incluir en nuestras vidas nuevos hábitos relacionados con su uso diario.
Una tendencia que cada día va volviéndose cada vez más habitual es la de utilizar otro aparato tecnológico mientras estamos viendo la televisión. Mientras que hasta hace poco sentarse frente al televisor significaba prestar atención únicamente al programa en concreto, a día de hoy es muy habitual estar a la vez pendientes del móvil, consola u ordenador.
Esta tendencia recibe el nombre de second screen o segunda pantalla. Aunque no en todas las ocasiones, es habitual que los espectadores utilicen este segundo aparato para aderezar la experiencia de la televisión: por ejemplo, compartiendo sus opiniones en twitter o comunicándose con sus amigos mientras tanto. Según el VI Estudio Mobile Marketing llevado a cabo por la asociación de publicidad y marketing online en nuestro país IAB Spain, 9 de cada 10 internautas ya cuenta con un Smartphone, creciendo de forma significativa el segmento de la población entre los 36 y 55 años que posee uno.

Televisión social


Esto hace muy sencilla la propagación de la tendencia de la segunda pantalla: de entre estos usuarios de móvil, otros 9 de cada 10 lo utiliza mientras ve la televisión, y muchos de ellos dicen hacerlo a menudo.
Solamente el 10% de los usuarios de Smartphone dicen no utilizarlo “nunca”, mientras que el 16% lo hace “habitualmente”, el 31% “con frecuencia” y el 43% “de vez en cuando”.
El uso que se da al teléfono en este aspecto es, previsiblemente, social. La mayoría de los usuarios lo utilizan para conectarse a las redes sociales (62%), chatear o enviar mensajes a sus contactos (55%) o utilizar el correo electrónico (53%). Por debajo de estas opciones aparecen ya las aplicaciones de uso individual, como los juegos (35%). Las opciones menos populares son la consulta de libros o formación profesional (4%), temas relativos a la salud y el bienestar (3%) y la compra de productos (3%).
Las tabletas han experimentado un auge de popularidad en relación a hace tan solo unos pocos años. En el año 2012, el 23% contaba con uno de estos gadgets, mientras que en el 2013 la cifra subió hasta el 43%. Finalmente, este año se ha situado en el 57%.
Este aparato también es uno de los más utilizados mientras se ve la televisión. En este caso, aquellos que dijeron utilizarlo con este propósito fueron el 79% de los usuarios de tabletas. Un 19% no lo utiliza “nunca”, el 8% lo hace “habitualmente”, el 23% “con frecuencia” y el 48% “de vez en cuanto”.
En cuanto a sus usos, difieren en cierta medida de los que se le da al teléfono móvil: los usuarios de tabletas se decantan más por el ámbito lúdico. Los más habituales continúan siendo el correo electrónico (50%) y las redes sociales (47%), pero los juegos ya aparecen en una tercera posición (43%), seguidos de la consulta de noticias y deportes (19%). Los menos mencionados también incluyen la consulta de información sobre temas de bienestar (6%), y encontramos escuchar música (4%) y visitar páginas de restaurantes (7%).


 

Sobre el autor del artículo.