Las 5 coberturas imprescindibles en tu seguro de hogar

Top 5 de coberturas

las-5-coberturas-imprescindibles-en-tu-seguro-de-hogar


Roturas de cristales, goteras al vecino, sufrir un robo, inundaciones… todas estas son algunas de las cosas que pueden ocurrir en una vivienda. Son situaciones que se pueden dar en cualquier momento y no se pueden predecir. Para estar protegidos ante estas posibles situaciones, qué mejor que tener un seguro de hogar que responda por ti en caso de necesitarlo.

La contratación de un seguro de hogar no es obligatoria como ocurre con los vehículos, que sí necesitan de un seguro para poder circular tal y como marca la ley. Sin embargo, no disponer de un seguro de hogar puede resultar un gran perjuicio en un futuro para el bolsillo, ya que será uno mismo el que tendrá que correr con los gastos de reparaciones propias o a vecinos. Seguros de hogar hay muchos y cada vez más personalizables conforme a las necesidades de las personas, pero desde iAhorro queremos mostrar qué cinco coberturas resultan imprescindibles incluir en tu seguro de hogar.

Top 5 de coberturas



  • Responsabilidad Civil. Esta cobertura resulta esencial, ya que es la que cubre cualquier indemnización o reparación que tenga que ser realizada a un tercero (vecinos generalmente) por un daño que nosotros o nuestra vivienda ha ocasionado. Se recomienda contratar esta cobertura con una cuantía elevada (en torno a los 300.000 euros) ya que se pueden llegar a producir incidentes con indemnizaciones considerables. Esta sería una cobertura mínima, si fuera necesario se podría aumentar la cantidad asegurada).

  • Continente. Esta cobertura se refiere a todos los elementos que conforman la estructura del inmueble como las paredes, tuberías, suelos, techos, fachada… Con esta cobertura, la compañía aseguradora se encargará de las reparaciones necesarias en estos elementos siempre en función de las condiciones estipuladas en la póliza.

  • Contenido. En esta ocasión, esta cobertura hace referencia a todo lo que hay dentro del inmueble, como los muebles, electrodomésticos, ropa, joyas… Con esta cobertura, el seguro cubrirá la reposición o arreglo de lo que en la vivienda hay, y en caso de que fuese necesario, se indemnizará por el valor de compra de los objetos. También aquí se estipula una cantidad que será imprescindible que sea real. Si se añaden más enseres, es importante comunicarlo a la compañía ya que aumentará el valor asegurado. Aquí entrarían los daños causados por el agua (escapes, averías, filtraciones, fugas…).

  • Robo y hurto. Esta cobertura garantiza que la aseguradora responde ante los daños o pérdidas que resulten de un robo, hurto o atraco que se produzca dentro del inmueble (para que se haga una indemnización correcta, deberán estar bien valorados los enseres de la vivienda).

  • Incendio, explosión, fenómenos atmosféricos. Gracias a esta cobertura, en caso de producirse un incendio, explosión o daños por fenómenos atmosféricos (caída de un rayo por ejemplo), quedan asegurados los bienes que hayan sufrido los daños por la exposición directa al fuego. Además también quedarían cubiertos los bienes y continente que se hayan visto afectados por el humo.


Estas son solo algunas de las coberturas que un seguro de hogar debería de tener de manera básica. Como se ha dicho antes, el sector de los seguros se está adaptando a las necesidades de los clientes y por lo tanto ya no son coberturas estáticas e inamovibles sino que son personalizables en función de cada persona. En este sentido, las compañías están ofreciendo coberturas novedosas como la de asistencia de bricolaje o la de asistencia informática.

Es muy importante realizar una buena valoración del contenido y continente para no caer en una situación de infraseguro en la que haya una vivienda incorrectamente asegurada y en caso de siniestro las indemnizaciones no sean las merecidas. De igual manera, resulta conveniente ser conocedores de todas y cada una de las coberturas que la póliza contempla, así como de las cantidades aseguradas en cada caso.

Lista de artículos más recientes

Las mejores apps para ayudarte a ahorrar
Las mejores apps para ayudarte a ahorrar

Como ya es costumbre, la tecnología viene dispuesta a echarnos una mano. Redondeo, ingreso único, reglas de ahorro… ¿cómo funcionan las apps de ahorro?, ¿realmente son efectivas?

Cómo ahorrar para pedir una hipoteca
Cómo ahorrar para pedir una hipoteca

La compra de una vivienda es un paso importante en la vida financiera de cualquier persona, y como tal requiere de un esfuerzo económico. En este punto, pedir una hipoteca es la forma más común para la adquisición de una vivienda.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.