Llega el fin del roaming

¿Qué es el roaming?


Ya sea por placer o por trabajo, cuando viajamos nos es necesario tener la opción de estar en contacto con las personas ya sea a través de llamadas o bien a través de Internet. Es cuando nos entran las dudas sobre cómo podremos utilizar nuestro teléfono móvil ya que en el extranjero la tarifa que tenemos contratada no está operativa.

En ese preciso momento el roaming es el concepto que da solución a la conectividad en el extranjero.

¿Qué es el roaming?


La palabra en un primer momento nos es incómoda hasta de pronunciar, la tenemos miedo, no sabemos lo que significa, pero sabemos que cuando estás en el extranjero es necesaria.

El roaming es una palabra inglesa, que en castellano significa itinerancia. El roaming consiste en un servicio que permite a las personas con teléfono móvil seguir usando el dispositivo mientras se encuentran en otro país ya sea para llamadas de voz, SMS o conexión a Internet. Es decir, si se produce un cambio de área de cobertura (ir a otro país), no se pierde la conectividad ni se interrumpe el servicio. Normalmente se produce una activación automática del servicio, por lo que puede que estando en el extranjero estemos haciendo uso del servicio sin saberlo, o bien puede que sea necesario activarlo llamando a la operadora.

Sin embargo, hacer uso del servicio de roaming lleva consigo unos costes elevados para cualquiera de los usos que tiene el móvil (llamadas, SMS o Internet). Esto es así porque no hay una competencia de operadoras con la que se oferten tarifas para clientes que vengan de otro país, es decir, no hay tarifas específicas para aquellos que vayan a otro país, y por lo tanto las operadoras establecen precios desorbitados por realizar llamadas, SMS o por conectarse a Internet.

Europa elimina el roaming en 2015


Afortunadamente, estos cargos excesivos por hacer uso del teléfono móvil en Europa se van a acabar. El Parlamento Europeo ha decidido que se eliminen los costes por roaming o itinerancia que las operadoras cargan al cliente por el uso del dispositivo móvil en la Unión Europea.

La medida deberá ser adoptada por todas las operadoras y tienen como fecha límite para ello el 15 de diciembre de 2015. La decisión implica que no se podrán establecer recargos ni a la hora de realizar llamadas, ni con el envío de SMS ni tampoco con el uso de datos para la conexión a Internet.

Esta decisión no ha sentado demasiado bien a las operadoras ya que consideran que adoptando esta medida van a ver cómo sus ingresos disminuirán. Pero es una gran noticia para todos aquellos que necesiten hacer uso de su teléfono en Europa ya que supone la superación de un gran obstáculo. Antes se evitaba usar el teléfono en el extranjero a no ser que fuese estrictamente necesario, ahora se podrá usar sin llevarse sustos en la factura.

El Parlamento Europeo toma esta medida con el objetivo de que Europa sea un continente totalmente unido en materia de telecomunicaciones.

Orange la primera en adoptar la medida


Ante tal decisión en firme, las compañías deben acogerse a las directrices que el Parlamento Europeo y deben eliminar los costes de roaming antes del 15 de diciembre de 2015.

Pero en España, una operadora ya ha decidido acoger la decisión y poner en marcha la eliminación del roaming, esta compañía es Orange. En principio solo ha eliminado el roaming para los datos, por lo que si estás en la Unión Europea y eres cliente de Orange podrás navegar con tu móvil con el mismo precio que lo haces en España.

En el futuro


Se espera que todas las compañías telefónicas acojan la medida progresivamente ya que el plazo para ello termina a finales de 2015. Es probable que empecemos a ver cómo las operadoras empiezan a crear tarifas especiales sin coste de contratación para el uso del teléfono en Europa.

Por lo tanto, si viajas y usas tu teléfono, ya no tendrás gastos desorbitados en tu factura, sino que se pagará lo mismo que haces en España.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.