Llega el verano, ¿qué reviso en mi coche?

¿Qué hago?

Revisar el coche en verano


Verano, esa estación del año en la que el sol luce con más fuerza, las buenas temperaturas se generalizan y como no, llegan (por lo general y para quien lo elija así) las merecidas vacaciones. Esta apreciada estación invita a realizar desplazamientos y acudir así a los lugares en los que disfrutar del tiempo libre.

El coche es uno de los medios de transporte más utilizado en esta época, por esto es necesario que el vehículo proporcione garantías de seguridad, para poder reducir al máximo la probabilidad de percances en carretera. Para que esas garantías se vean multiplicadas, es necesario realizar una buena puesta a punto al coche. Las condiciones climáticas en verano son igual de exigentes que en invierno, por lo que hacer un buen trabajo de mantenimiento en esta época es igual de importante.

¿Qué hago?


Hay puntos del coche a los que hay que prestar especial atención en verano, estar pendiente de detalles que forman parte fundamental del coche y que nos proporcionan seguridad a la hora de ponernos al volante.

  • Refrigeración. Como se ha dicho antes, la temperatura ambiental es más alta, temperatura que hay que sumar a la producida por el funcionamiento del motor. Verificar que el sistema de refrigeración funciona correctamente es fundamental, comprobar que el sistema evacúa el calor de manera eficiente evita que las temperatura de motor aumente exponencialmente y de ahí que se pueda derivar a averías graves como quemar del motor por ejemplo.

  • Líquidos. La combinación líquidos y calor solo tiene un resultado, evaporación. Es importante en verano revisar el nivel de todos los líquidos que forman parte del funcionamiento del coche, tales como el aceite, el agua, el líquido de frenos… Hay que comprobar que se encuentran dentro de los niveles adecuados y si no es así reponerlos.

  • Neumáticos. Este aspecto no es solo propio del verano sino que lo es de todo el año. Ante cualquier viaje largo, medio o corto que se realice, es conveniente comprobar que este elemento principal del coche se encuentra en buen estado. Revisar que la presión sea la adecuada y marcada por el fabricante, que el desgaste no sea excesivo y por lo tanto el dibujo del neumático tenga una profundidad mínima de 1,6 mm (mínimo que por ley hay que mantener). Además en verano, el neumático alcanza una mayor temperatura, por lo que si la presión es baja, existe más probabilidad de se produzcan problemas en las ruedas.

  • Frenos. El sistema de frenado se basa en la fricción y en la fuerza que ejercen sobre las ruedas, dicho así de manera simple. Esta fricción genera altas temperaturas, temperaturas que son más altas en verano. Este sobrecalentamiento de los frenos provocaría que la capacidad de los frenos se disminuya y por lo tanto tener consecuencias fatales. Controlar no frenar en demasía en momentos innecesarios y evitar una conducción que requiera muchos frenazos, ayudará a una correcta refrigeración de los frenos.


Otros consejos


Además existen otros aspectos en los que poder incidir para realizar un viaje cómodo y seguro.

  • Aire acondicionado o climatización. Comprobar el estado de este invento de la era moderna, resulta más que interesante. Recargar el aire acondicionado o contar con un sistema de climatización funcional hará que la temperatura del interior del vehículo sea la más agradable para los pasajeros.

  • Aparcar en la sombra. Cuando realicemos un estacionamiento, lo ideal es hacerlo en una zona con sombra, ya que si no es así, la temperatura al volver será “infernal”. También es recomendable el uso de parasoles para evitar un deterioro rápido del interior del coche debido a las altas temperaturas. En este sentido es importante no dejar dentro del coche objetos o productos inflamables.


De cualquier modo, ante cualquier desplazamiento, es primordial viajar con todos los papeles del vehículo en regla. Además no está de más visitar nuestro taller de confianza para que realicen las revisiones oportunas, revisiones que se deben hacer de manera periódica.

Sobre el autor del artículo.

Redactora de contenidos formada en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Me incorporo a iAhorro en 2014 motivada por aportar información clara y transparente sobre el mundo del ahorro y las finanzas.

Más artículos del autor.

Bombillas de bajo consumo: ¿qué son y cuánto te hacen ahorrar?

Bombillas de bajo consumo: ¿qué son y cuánto te hace ...

¿Cuánto te ahorras con un coche eléctrico?

¿Cuánto te ahorras con un coche eléctrico?

5 frases de ahorro que poner en práctica

5 frases de ahorro que poner en práctica

¿Cuáles son las opciones para financiar las compras de Navidad?

¿Cuáles son las opciones para financiar las compras d ...