¿Necesito asegurar a mi mascota?

Requisitos para asegurar a tu mascota.


Cuando se decide tener una mascota lo primero en lo que se piensa es en lo bonito que va a ser cuidar de ella, en lo mucho que vas a disfrutar de su compañía y en la felicidad que te va a causar.

Pero hay que saber que hacerse cargo de una mascota es mucho más que hacerle carantoñas. Tener una mascota implica adquirir una gran responsabilidad desde el primer momento en el que te proclamas dueño de ella. No solo hay que cuidar de ellas, sino también hacerse responsable de sus actos y que dichos actos no produzcan daños a terceros. Esta tranquilidad te la puede proporcionar un seguro de mascotas.


Las mascotas más comunes y más abundantes son los perros y gatos, pero cada vez es más frecuente ver en los hogares españoles como mascota a los más variados e inusuales animales exóticos. Siguiendo esta tendencia también los seguros se han adaptado y hay uno para cada tipo de mascota y para cada tipo de necesidad que queramos cubrir.

Pero, ¿cómo se si es obligatorio asegurar a mi mascota? Lo ideal sería que todas las comunidades autónomas siguieran las mismas directrices, pero lo cierto es que cada comunidad dispone de sus propios reglamentos en cuanto al seguro de mascotas se refiere.

En la Comunidad de Madrid y en el País Vasco es obligatorio que los perros tengan un seguro de Responsabilidad civil con el que cubrir los daños que el animal pudiera causar y proteger así al dueño del perro ante cualquier incidente.

Además, existe una ley que obliga a todo aquel que sea dueño de un perro de los considerados “peligrosos” a contratar un seguro de Responsabilidad civil. Algunas de las razas de perros potencialmente peligrosos son Pit Bull, Presa Canario, Dogo Argentino, Rottweiler… entre otros. En este caso, la ley obliga a contratar un seguro con el que se tenga una cobertura nunca inferior a 120.000 euros. Si tu perro es considerado por ley potencialmente peligroso también es necesario ser titular de una licencia para poder ser dueño de este tipo de perros.

A la hora de contratar un seguro para mascotas hay que saber que existen diferentes modalidades con las que se cubren distintos aspectos. La modalidad más frecuente es la de Responsabilidad civil para el animal, es decir que queden cubiertos los daños a terceros. También existen otros tipos de coberturas como puede ser la de asistencia legal en caso de que se produzca algún incidente con el animal y se llegue a un proceso judicial.

Además, hay seguros de mascotas que garantizan la cobertura en caso de robo del animal, accidente, sacrificio, asistencia veterinaria, estancia larga en hospital veterinario, etc. Los seguros de mascotas, como ocurre en otras áreas también se pueden modificar atendiendo a las necesidades del dueño.

Sea como fuere, para poder asegurar a tu mascota se han de cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para asegurar a tu mascota.



  • La mascota debe tener entre 3 meses y 9 años de edad.



  • Tener el chip o microchip implantado y tener toda la documentación del animal y dueños en regla.



  • Tener cumplimentada la cartilla de vacunación y, por supuesto, que esté debidamente vacunado.



  • No ser un animal destinado a algún deporte o caza.


Por lo tanto, cumpliendo con todos estos requisitos, atendiendo a las características de tu mascota y siguiendo las normativas vigentes del lugar en el que residas, es recomendable contratar un seguro para tu mascota con el que asegurar la tranquilidad de los tuyos y de todo aquel que pueda tener contacto con tu mascota. Recuerda que más vale prevenir que curar.