Paquetes combinados de telefonía y ADSL: ¿qué ventajas ofrecen?

¿Qué incluyen?

multipacks


Puedes consultar éste y otros temas relacionados con las empresas de telecomunicaciones y sus ofertes en nuestra Guía de telefonía móvil, disponible para descargar de forma gratuita aquí.

El último grito en telecomunicaciones es el de unificar todos los servicios bajo un mismo contrato, estamos hablando de los paquetes u ofertas combinadas. Con esta nueva fórmula la misma compañía proporciona al usuario el servicio de internet (ADSL o fibra), teléfono fijo, teléfono móvil y ahora también televisión de manera conjunta.

¿Qué incluyen?


La idea de los paquetes combinados o también llamados paquetes convergentes está basada en la concentración de los servicios que precisa un consumidor bajo una misma compañía y de manera conjunta, es decir, bajo la misma factura incluir todos los servicios de telecomunicaciones que un usuario o familia pueda requerir.
Dentro de estos paquetes, las compañías ofertan conexión a internet para el hogar, línea de teléfono fijo, línea de teléfono móvil y televisión digital. Las compañías incluyen todo esto o algunas de ellas. Además cada compañía es posible que tenga un paquete combinado con diferentes características, por lo que elegir la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades será siempre la mejor opción.

  • ADSL. Es un tipo de conexión que transmite datos digitales a alta velocidad a través de una transmisión analógica (manda señales eléctricas). Utiliza una infraestructura ya creada de cobre (la red básica de telefonía), y la calidad del servicio depende de la distancia a la central que lo proporciona y de las interferencias que el cable pueda tener.
    Una de sus ventajas es el precio ya que suele ser más económico que la fibra óptica. Resulta suficiente modo de conexión para aquellos hogares que no precisen de una altísima velocidad en descargas y su uso en general.

  • Fibra óptica. Esta opción está definida por el envío de señales de luz a través del cableado de fibra óptica (como su propio nombre indica). La velocidad de navegación es muy superior a la del ADSL y por lo tanto la calidad es mejor. La instalación en este caso es propia de cada compañía y un fallo telefónico no supondrá un corte de conexión.
    El precio es superior al del ADSL, pero la calidad de señal y velocidad también es superior.
    Por lo tanto decidir entre ADSL o fibra óptica será cuestión de definir cuál es la necesidad de calidad y velocidad en la conexión.

  • Teléfono fijo. La contratación de un paquete combinado conlleva el componente de telefonía fija. La línea de telefonía fija es necesaria para poder proporcionar el servicio de internet. Además los paquetes combinados en la parte fija ofrecen características muy rentables como llamadas gratuitas ilimitadas a otros teléfonos fijos o un número de minutos gratis al mes para realizar llamadas a móviles.

  • Teléfono móvil. Una de las partes más interesantes que ofrecen las ofertas convergentes o integrales es la inclusión de la telefonía móvil. De esta manera nos ahorramos una factura ya que el precio queda incluido en el paquete.
    Esta parte incluye bono de datos y bono de voz, de modo que la tarifa que se puede disfrutar con el móvil es más que completa. En cuanto al bono de datos, la cantidad de megas dependerá de cada compañía y de cada oferta, pero oscilarán entre 500Mb y 1GB aproximadamente. Este bono de datos será suficiente para poder utilizar las aplicaciones más comunes e incluso poder ver contenido online sin miedo a perder la conexión. Además en el ámbito de la voz, los paquetes combinados suelen ofrecer un número de minutos con los que poder realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles nacionales de manera gratuita.
    Es importante saber que una vez que se superen los límites estipulados tanto del bono de voz como del bono de datos, se tarificará según marque la compañía y se sumará al precio acordado del paquete.
    Otro aspecto interesante que proporcionan los paquetes convergentes en cuanto a la telefonía móvil es la posibilidad de añadir líneas adicionales a ese paquete, de modo que más de una persona se puede beneficiar de las características de la parte móvil a cambio de un precio cerrado.

  • Televisión digital. Una de las novedades que se están incluyendo en los paquetes combinados es la posibilidad de tener acceso a televisión digital. No todas las compañías ofrecen este servicio, pero las que sí lo incluyen dan acceso a múltiples canales de diferentes géneros con los que satisfacer las necesidades audiovisuales de todos integrantes de la casa. Hay compañías que la televisión digital no la integran dentro del paquete pero que dan la opción de contratarla de manera adicional por un precio reducido al mes.


Su punto fuerte: el ahorro


El principal motivo de contratación de este tipo de ofertas es el ahorro. La compañía de telecomunicaciones ofrece todos sus servicios bajo una misma factura, reduciendo el precio de cada producto y conformando un precio total más bajo que si se contratasen todos los productos por separado.
El ahorro es el gran atractivo de estas tarifas, además la elección de la compañía dependerá también del buen trato al cliente y la confianza que la compañía proporciona. La competencia entre las operadoras generará unos precios más ajustados en las tarifas, por lo que el ahorro puede llegar a ser aún mayor.
Una vez más es necesario decir que la contratación de un paquete combinado requiere de una necesidad real ya que si no es así se estará pagando por servicios que no se utilizan. Es imprescindible valorar qué ventajas y ahorro nos proporciona un paquete convergente y qué ventajas y ahorro nos proporciona la contratación por separado y en distintas compañías los servicios que necesitemos.
Noticias relacionadas
Cómo elegir la mejor tarifa telefónica
¿Utilizas más la voz o los datos en tu móvil?