Consejos para ahorrar >

Parte amistoso desde tu móvil

El parte electrónico se compone de cuatro bloques

image backgorund Parte amistoso desde tu móvil


Según la Dirección General de Tráfico en 2014 se registraron 91.570 accidentes con víctimas, y de ellos 1.688 fueron mortales. Afortunadamente, un buen porcentaje de los accidentes solo implican daños menores al coche que pueden ser solucionados rápidamente. En este sentido, rellenar el parte amistoso es la mejor opción para agilizar el procedimiento de pago. Sin embargo, según afirma IENESE, siete de cada diez conductores españoles no sabe cómo completar correctamente este formulario.

Para facilitar este proceso las compañías aseguradoras han sacado al mercado una aplicación para dispositivos móviles que permite presentar los partes de manera telemática.

Así que desaparecerán esos momentos en los que sacamos todos los documentos de la guantera del coche en búsqueda del parte que debemos rellenar. Y aquellos en los que nos damos cuenta de que no lo llevamos. Y si no es el papel, es el bolígrafo el que nos falta.

Tener que demostrar nuestras habilidades para dibujar un croquis del accidente bajo un estado de nerviosismo tampoco será necesario. Ni discutir para que nos firmen el parte y este tenga validez.

Todo esto tendrá solución con la nueva declaración iDEA y un Smartphone. Solo necesitarás descargar la aplicación. Podrás hacerlo sin ningún coste en Google Play y App Store.

El parte electrónico se compone de cuatro bloques



  1. Localización, fecha y hora del accidente.

  2. Tu número de teléfono móvil, compañía aseguradora y matrícula, junto con los daños producidos y las circunstancias del accidente.

  3. El número de teléfono móvil, aseguradora y matrícula del coche del otro conductor, junto con los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara el otro implicado.

  4. Otros datos de interés como si acudió la Guardia Civil, indicar si ha participado un tercer vehículo o fotos de los vehículos.


¿Cómo funciona?


Solo será necesario que uno de los implicados en el accidente rellene el documento en la aplicación de su móvil. Una vez cumplimentados, esos datos son remitidos al servidor de la plataforma, que enviará, a su vez, un mensaje de texto al otro conductor implicado que contendrá un código único. Este código le servirá para revisar el parte e indicar su acuerdo para que se envíen los datos a ambas aseguradoras. Cuando el otro implicado reciba el código, podrá revisar el parte de dos formas: bien en la web pública www.declaracioniDEA.es, bien en la App Declaración iDEA de su propio Smartphone indicando el código recibido y su matrícula.

Si está conforme con toda la información, el parte será remitido a las aseguradoras de ambos conductores. Y, como concluye Óscar Bernal, responsable de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicio de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, empresa que se ha encargado del desarrollo del proyecto, “cinco minutos después de tener el accidente, el parte ya podría estar dado de alta en los sistemas de cada una de las entidades".

Si se rechaza el parte por el segundo conductor implicado, los datos serán enviados solo a la entidad de la persona que ha iniciado el trámite. Esto mismo ocurrirá si se decide hacerlo de forma tradicional y rellenar el parte en formato papel.

¿Tiene algún coste?


Desde el coste de la aplicación, el coste de la gestión y distribución de los partes que conlleva el sistema, hasta el coste del envío del código al otro implicado, son asumidos por las entidades aseguradoras participantes en la Declaración iDEA.

¿Puedo utilizarlo fuera de España?


De momento esta aplicación no sustituirá al Parte Europeo de Accidentes. Es un proyecto de aseguradoras a nivel nacional. La multitud y variedad de los datos requeridos por cada país, así como la centralización de las comunicaciones dificultan mucho este proyecto a nivel europeo.


 

Sobre el autor del artículo.