Conceptos que un emprendedor debería saber

El préstamo

El aumento de emprendedores en los últimos tiempos, dada la dificultad para encontrar trabajo por cuenta ajena, ha disparado la oferta de productos financieros para autónomos y pymes. Entre los productos de financiación que se ofrecen bancos y cajas están los tradicionales créditos y préstamos, pero también otras fórmulas como el renting o el leasing.

Antes de elegir un producto financiero para poner en marcha una empresa debemos de realizar un pequeño análisis. Se trata de elaborar un plan de tesorería para conocer de antemano la cantidad de dinero que es necesario para desarrollar el proyecto, cómo se va a gastar, en cuanto tiempo y cuándo se va a devolver.
Las fórmulas de financiación más habituales para emprendedores son:

- El préstamo, en el que el banco ofrece una determinada cantidad al emprendedor que éste irá devolviendo en una serie de cuotas prefijadas y durante un plazo determinado. Este tipo de productos sólo se solicitan cuando se tiene claro para qué se usará todo el dinero.

- Póliza de crédito, en la que el banco pone a disposición del emprendedor una cantidad de dinero durante un plazo de tiempo, mientras que el cliente va consumiendo aquello que necesite. En esta modalidad sólo se pagan intereses por la parte que se dispone, comportándose como un “colchón” para casos en los que se necesite liquidez urgente.

- El crédito hipotecario para financiar la compra del local donde se desarrolla la actividad.

- El leasing es como un préstamo en el que el banco adquiere un bien y cede su uso al emprendedor que pagará su precio dividido en cuotas para, al final del contrato, tener opción a compra.

- Renting, un alquiler a largo plazo de un bien mueble como, por ejemplo, el vehículo de la empresa.

 

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.