¿Qué factores determinan el precio del seguro de moto?

Factores que influyen en el precio del seguro de moto



Cuando se habla de un seguro de vehículo la mayoría de las veces se refiere a un seguro de coche o un vehículo de 4 ruedas. Pero no hay que olvidar que existen otros medios de transporte como la moto, que cada vez es más utilizada en las grandes ciudades gracias a su facilidad de aparcamiento y agilidad para circular en hora punta, por ejemplo, y que, por supuesto, hay obligación de asegurarlos.

En lo que llevamos de año, el mercado de motocicletas y ciclomotores ha sufrido un aumento del 7,9% de sus ventas según el Instituto de Estudios de Automoción, por lo que se está experimentando una tendencia a utilizar cada vez más este medio de transporte para los desplazamientos.

Como se ha dicho antes poco se habla de los seguros de moto y de los factores o circunstancias que sirven para fijar el precio de la prima. Atendiendo al aumento de ventas de motocicletas y ciclomotores experimentado en lo que llevamos de año, es muy importante saber elegir el seguro de moto que mejor se adapte a las características del conductor y de la moto. Por lo tanto no hay nada mejor que conocer qué es lo que va a marcar el precio del seguro de nuestra moto.

Factores que influyen en el precio del seguro de moto



  • Ciudad de circulación y uso de la moto. Este es uno de los principales factores que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de establecer el precio. Cuanto mayor sea la ciudad y más probabilidad de accidentes tenga, mayor será la prima del seguro. El precio del seguro en una ciudad puede ser el doble que el de otra ciudad. El precio de cada ciudad varía atendiendo al índice de siniestralidad y a las características de la ciudad donde vaya a circular el tomador del seguro, por ejemplo la Comunidad de Madrid es uno de los lugares en los que más caro podría salir un seguro de moto ya que encabeza el ranking de las ciudades donde los motoristas han sufrido más accidentes.

  • Edad del conductor y antigüedad de carné. Al igual que ocurre en el seguro de coche, la edad es un factor también determinante ya que cuanto menor sea la edad del conductor de la moto, más caro será el seguro ya que se entiende que tiene menos experiencia. Del mismo modo pasa con la antigüedad del carné, a más años de antigüedad, menor precio.

  • Historial de accidentes. Otro factor es el historial como conductor que se tenga, es por esto que a las personas con un número de accidentes a sus espaldas la prima del seguro les saldrá más caras que aquellos que no han sufrido ningún accidente o han sufrido pocos.

  • Información de la antigua aseguradora. En colación con el punto anterior, al contratar una póliza de seguro de moto nueva la información que la anterior aseguradora (si la hubiese) pueda aportar sobre ti determinará también la cuantía de la prima. Toda esta información aporta un sinfín de datos con los que establecer el precio, además la nueva aseguradora es probable que mantenga las bonificaciones de la antigua por lo que el precio del seguro será menor.

  • Cilindrada y antigüedad de la moto. Del mismo modo que ocurre en los coches, la potencia y la antigüedad de la moto influyen en el precio. Cuanta mayor potencia tenga la moto mayor será el precio del seguro, así como no será igual la prima para una moto nueva que para una moto de segunda mano.

  • Frecuencia de uso de la moto y lugar de aparcamiento. Ambos factores inciden en el precio, a la hora de contratar un seguro de moto se hace hincapié sobre el uso que se le va a dar a la moto ya que no será igual el precio del seguro para una moto que se usa a diario que para una moto que se usa los fines de semana o esporádicamente. El lugar donde va a “dormir” la moto cada noche es importante ya que aumentará o disminuirá la probabilidad de robo y por lo tanto en función de ello variará el precio del seguro (en aquellos casos en los que se incluya la cobertura de robo).


Estos son algunos de los factores que inciden en el precio del seguro de moto (existen más como el estado civil, el sexo…), todos ellos hay que tenerlos en cuenta y saber que son datos que las compañías aseguradoras toman como referencia para establecer el precio atendiendo a las innumerables estadísticas que manejan.