¿Qué factores influyen en el precio del seguro de tu coche?

Factores que varían el precio del seguro


La compra de un coche no acaba en el momento en el que firmas en el concesionario, o en el momento en el que cambias los papeles a tu nombre. A parte de tener que echarle gasolina para que funcione, también tienes la obligación de contratar un seguro con el que proteger el coche, a los que en él se suban y principalmente al resto de la sociedad.

La elección de la compañía y del seguro a contratar es una gran decisión, y elegir una u otra compañía suele estar condicionada por el tipo de coberturas que el interesado desee y sobre todo por el precio de la prima.

El precio del seguro no es fijo y por lo tanto puede variar en función de una serie de circunstancias.

Factores que varían el precio del seguro



  • Año de matriculación del vehículo. Si el vehículo a asegurar es de nueva matriculación, el precio del seguro será mayor que el de aquel coche que no esté recién sacado del concesionario. Por lo tanto, si un coche es de segunda mano, el precio del seguro será menor que el seguro del coche de primera mano.



  • Particularidades técnicas del coche. En este caso, la cilindrada del motor es una de las características que afectan al precio del seguro. A mayor cilindrada y por lo tanto mayor potencia, mayor será el precio. Además los coches llamados de “lujo” y los que dispongan de más extras y acabados, también serán susceptibles de un mayor precio en la prima del seguro. También cuantas más plazas disponga el vehículo, más personas pueden viajar en él y por lo tanto la póliza aumenta al ser mayor el número de personas a proteger.



  • Edad, sexo y antigüedad del carné de conducir del tomador del seguro. Si el tomador del seguro es una persona joven e inexperta o incluso novel, el precio será sustancialmente mayor. La edad clave son los 25 años, si se tiene menos de esa cifra, se entiende que esa persona es inexperta y por lo tanto aumenta la posibilidad de que sea imprudente. Además el sexo también influye ya que las aseguradoras manejan estadísticas en las que las mujeres son las que sufren menos accidentes, por lo tanto para ellas el seguro será un poco más barato. Otro factor a tener en cuenta por parte de las aseguradoras es la antigüedad del carné de conducir de aquel que contrate la póliza. A más años de carné, más experiencia y por lo tanto menor será el precio del seguro.



  • Historial de conducción. Tu historial de conductor te avala, y como tal, cuantos menos accidentes y partes se hayan producido, menos aumentará la póliza del seguro. Ser buen conductor y seguir aquello de “precaución amigo conductor” tiene premio, y por lo tanto las aseguradoras dan bonificaciones a aquellos que tengan un buen historial al volante.



  • Coberturas. Decidir qué tipo de coberturas deseas que el seguro te garantice es importante.  Hay diferentes modalidades, desde el todo riesgo al seguro a terceros, un amplio abanico de coberturas en las que puedes incluir las que mejor consideres que velarán por ti y por tu coche (robo, incendio, lunas…).


Éstos son algunos de los factores que influyen a la hora de que la aseguradora establezca el precio final de la póliza del seguro que se desee contratar.

Por lo tanto la contratación de un seguro de coche consiste en establecer una suma de todas y cada una de las características que rodeen al vehículo y al conductor, y de esa suma resultará el precio del seguro. Lo mejor para saber qué seguro contratar es conocer tus características y conocer las múltiples opciones que las compañías ofrecen.

Sobre el autor del artículo.

Redactora de contenidos formada en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Me incorporo a iAhorro en 2014 motivada por aportar información clara y transparente sobre el mundo del ahorro y las finanzas.

Más artículos del autor.

Cuatro cuentas remuneradas con las que ganar dinero

Cuatro cuentas remuneradas con las que ganar dinero

En los seguros ahora la letra pequeña será más grande

En los seguros ahora la letra pequeña será más grand ...

 ¿Cuándo se compran más casas?

¿Cuándo se compran más casas?

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de tu coche?

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de tu ...