¿Qué hace rentable a una línea de ADSL?

Los costes ocultos en una oferta de Línea ADSL

adsl barato


Lo primero antes de contratar una línea de ADSL es preguntarte para qué necesitas ese ADSL y qué es lo más importante para ti.
¿Es el precio? ¿La velocidad? ¿O tal vez el servicio técnico?
Todo es importante en mayor o menor medida pero lo importante es priorizar aquellas características que son importantes para tus necesidades.
Aunque parezca sorprendente, no es siempre el precio lo más importante para elegir el ADSL que contratar. Si te descargas nuestra Guía de ahorro gratuita, encontrarás consejos para ahorrar con los servicios del día a día.
Lo que todos queremos es un producto a bajo precio y además de alta calidad.
Sin embargo, esto es muy difícil de encontrar. Si vemos un precio de línea ADSL debemos tener asumido que se está recortando algún servicio por alguna parte.
Realmente, la calidad del servicio es mucho más importante que el precio en sí. De nada nos vale tener una línea ADSL muy barata si nos funciona mal, si va muy lenta, si se producen desconexiones frecuentes, etc. porque realmente estamos pagando muchísimo por un servicio de mala calidad.
La calidad de un servicio se mide bajo 3 parámetros básicos:

  • La velocidad de conexión, tanto de subida como de bajada.

  • El tiempo de disponibilidad del servicio.

  • La atención por parte del Servicio de Atención al Cliente (SAT).


Dentro de estos parámetros destacan la calidad del servicio técnico y la disponibilidad del servicio. Si, incluso por encima de la velocidad de conexión.
Si, por ejemplo, necesitas estar muchas horas conectado a internet por cuestiones de trabajo, cada vez que la conexión no funcione o no vaya fluida estás perdiendo dinero. Así de simple.
Y, como usuarios domésticos, la experiencia se resentirá si tenemos continuos cortes en la conexión así como un mal funcionamiento. No dejamos de lado la velocidad de conexión, únicamente no nos parece tan decisiva.
Para el uso habitual doméstico una velocidad moderada es más que suficiente. Para leer el correo electrónico, mensajería instantánea, uso de redes sociales, etc.
Si usamos servicios que requieren una mayor cantidad de datos por segundo, como por ejemplo, servicios de vídeo bajo demanda entonces si necesitemos una conexión de mayor velocidad.
Así que, como hemos podido ver, no todo es el precio o la velocidad máxima de conexión sino que tienes que tener en cuenta otros aspectos más importantes.
Factores como una buena velocidad de conexión media, un buen servicio técnico y de atención al cliente son los que determinan un producto de buena calidad.

Los costes ocultos en una oferta de Línea ADSL


Cada día aparecen más y más ofertas de ADSL con más servicios por el mismo precio.
Leer una oferta de ADSL y compararla con otras no es nada sencillo, ya que entran en juego determinadas consideraciones. Sin olvidar los costes ocultos que puedes encontrar, a la hora de pagar tu línea ADSL cada mes.
La mejor forma de analizar dos ofertas distintas de línea ADSL y saber cuál es la mejor para ti es examinar con detalle sus características.
Lo primero que debes tener claro es que en una oferta de ADSL siempre existen unos costes fijos. Puedes estar obligado a hacer un alta o a realizar un traslado de línea, pagar el router o pagar el mantenimiento de línea, aparte del coste mensual del servicio.
Por supuesto todos estos costes no van a verse reflejados de una manera sencilla. Ni mucho menos en la publicidad. Aquí solo verás el precio de la oferta y todas sus bondades.
Por lo tanto hay que evitar dejarse llevar por una oferta llamativa y encontrar y calcular todos estos costes fijos para no llevarse sorpresas desagradables. Para encontrar estos costes ocultos lo mejor es leerse la letra pequeña. Este es el lugar donde se recogen estos gastos.
Existen otro tipo de costes fijos que no son monetarios. Pero que pueden ser igual de importantes que los primeros.
Por ejemplo uno de ellos es la permanencia. En muchas ocasiones, ofertas de ADSL que aparentemente no tienen pega ninguna te obligan a mantener el contrato con la empresa durante 12 o 18 meses, sin poderte cambiar de línea ADSL durante ese tiempo a riesgo de sufrir una importante penalización en forma de dinero.
Cuando estás estudiando una determinada oferta de ADSL es importante fijarte cuánto dura la promoción y cuál es el coste posterior.
Lo normal, es que el periodo de tiempo es de un año y podemos encontrar casos donde una vez superado este tiempo el precio de la línea ADSL se incremente incluso a más del doble que antes. En ocasiones la oferta es para siempre. Sin embargo, en estos casos es obligatorio contratar otro tipo de producto con la empresa que nos aporta la línea ADSL, por ejemplo una línea de móvil.
Este tipo de ofertas son las que se suelen denominar como combinados. En este caso, debes plantearte si te interesa un plan combinado o por el contrario te saldría a mejor precio y calidad tener contratados los productos en empresas distintas.
El mejor momento para buscar una oferta de ADSL es cuando se te este acabando la permanencia. Entonces es un momento mucho más sencillo para que puedas recibir ofertas interesantes por parte de tu compañía actual ante el miedo de que te vayas a la competencia.
Por último, no debes olvidar fijarte en que si el precio es con IVA o sin él. En muchas ocasiones esto no está nada claro. Busca este dato por todas partes. Te puedes encontrar con un sobrecoste que no habías tenido en cuenta.
Así que no dejes de sumar el IVA a todos los precios y costes del servicio, desde el precio de la oferta hasta el alta, el traslado de línea, etc.
Noticias relacionadas

Cómo elegir la hipoteca que nos conviene
Consejos para elegir el mejor préstamo

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).