¿Qué hago si la grúa se lleva mi coche?

¿Cuánto me va a costar?


Puede pasar... vamos a recoger nuestro coche y, de repente, descubrimos que no se encuentra en el lugar donde lo aparcamos. Es muy probable que se lo haya llevado la grúa.

Para asegurarnos de que, efectivamente, el coche se lo ha llevado la grúa, debes fijarte en la calzada ya que probablemente veas una pegatina donde te informan de que tu vehículo ha sido retirado por la grúa y de los pasos a seguir para recuperarlo. La pegatina suele ser llamativa para facilitar que sea encontrada.

En caso de que no encuentres la pegatina informativa o de que lo hayas hecho pero aun no tengas claro las pautas, podrás llamar al ayuntamiento correspondiente para que te informen con detalle de los pasos a seguir y el depósito en el que está.

Antes de desplazarte al desguace, recuerda que solo el propietario del vehículo o, en su defecto, alguien debidamente autorizado, podrá retirarlo. Para los más despistados recordar que tendrán que llevar el DNI y las llaves del vehículo.

Los depósitos se suelen encontrar a las afueras de los pueblos o ciudades, así que es difícil desplazarte hasta esos lugares en transporte público. A veces tener que ir en taxi supone un coste añadido a una situación cara y engorrosa en sí misma.

¿Cuánto me va a costar?


Si mi coche ha sido retirado como consecuencia de realizar una infracción deberás hacerte cargo del coste del traslado y el tiempo de establecimiento. Esto significa que cuanto más tardes en recuperarlo, más caro te saldrá. Es muy arriesgado dar una cifra exacta de la cuantía a pagar ya que los precios pueden variar de un sitio a otro. Este coste correrá por tu cuenta, aunque hay seguros que tienen una amplia cobertura, si la grúa se lleva tu coche porque has cometido una infracción no se hará cargo. Sin embargo, si has tenido una avería o sufrido un accidente suele ser habitual que el seguro cubra los costes que suponen el transporte de tu vehículo.

Hay algunos casos en los que no tendrás que pagar nada por retirar tu vehículo del depósito. Cuando el motivo de retirarlo sea ajeno a ti como la celebración de un acto público autorizado, cuando sea un obstáculo para labores de limpieza, reparación o restauración de la vía pública... o situaciones similares.

Antes de retirar el coche del depósito es importante revisarlo por si estuviera dañado, presta especial atención a los cristales, retrovisores y a la chapa por si tuviese algún rallazo. En caso de que encuentres algún desperfecto hazlo constar por escrito y saca algunas fotos con el móvil para que te sirva en la reclamación.

Cuando la grúa se lleva tu coche por aparcar mal, por no tener seguro o por cualquier otra infracción, lo usual es que también tengas que pagar la multa correspondiente a esa infracción. Recuerda que para evitar que la grúa se lleve nuestro coche y, además, nos sancionen, es fundamental prestar atención a la señalización de las calles.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).