¿Qué mantenimiento debe seguir un vehículo comercial?

Mantenimiento


Si realizar un mantenimiento adecuado a un coche particular es esencial para ganar en seguridad cabe pensar que para un vehículo comercial debe de ser igual o más esencial realizarlo.

El vehículo comercial está destinado para una función empresarial, es decir, sirve para llevar a cabo un negocio y por lo tanto de él depende el buen funcionamiento del mismo y la obtención de beneficios. Por todo esto es lógico pensar que hay que prestarle gran atención al mantenimiento del vehículo.

Efectuar un buen mantenimiento del vehículo comercial pasa por hacerlo de manera más frecuente en vez de esperar a las revisiones periódicas que están más espaciadas en el tiempo. Un buen mantenimiento del vehículo comercial puede ahorrar muchos disgustos, visitas al taller, gastos imprevistos y por supuesto que el coche esté parado con las pérdidas económicas que eso supone para el negocio.

Bien es verdad que hay distintos vehículos comerciales que exigen distintos cuidados, ya que no es lo mismo un camión de gran tonelaje que realice trayectos muy largos (éste requerirá una revisión y un mantenimiento más exhaustivo antes de cada ruta) que una furgoneta o moto de reparto (no requerirá una revisión previa cada vez que se use).

Mantenimiento


De igual modo hay que estar atentos a cada detalle ya que llevar a cabo un buen mantenimiento reduce la probabilidad de percances y accidentes en carretera. Por ello hay que revisar unos aspectos mínimamente.

  • Aceite. Hay que hacer una revisión del nivel del aceite. Al ser vehículos que se utilizan a diario y durante muchas horas, realizan más kilómetros en menos tiempo, por lo que los cambios de aceite serán cada menos tiempo.

  • Neumáticos. Parte esencial del vehículo a la que hay que prestarle mucha atención. Comprobar que el dibujo del neumático tiene como mínimo 1,6 mm (se recomienda que en invierno tenga 4mm y en verano 2mm),es decir controlar que los neumáticos no están desgastados ya que así se reduce el riesgo de aquaplaning, que la distancia de frenado sea más larga o que se produzca un aumento del consumo del combustible. También vigilar cada semana que la presión del neumático es la recomendada por el fabricante asegura la estabilidad del vehículo así como el agarre al pavimento del neumático.

  • Correa de distribución. Al tratarse de vehículos que están sometidos a más kilómetros diarios, es importante comprobar el estado de la correa de distribución, así como cambiarla siguiendo los plazos establecidos por el fabricante ya que si se produce su ruptura se pueden producir daños en el motor que son irreversibles o incluso puede producirse la ruptura del motor.

  • Frenos. Son vehículos que están en continuo movimiento y uso, por lo que los frenos son un elemento que garantiza la seguridad. Revisar el buen funcionamiento de los mismos, así como el líquido y las pastillas o discos son pasos fundamentales en el mantenimiento del vehículo comercial.

  • Luces. Es preciso comprobar que todos los elementos lumínicos del vehículo funcionan correctamente, ya que de ellos depende nuestra visibilidad.

  • Amortiguadores. Es importante asegurar la estabilidad del vehículo y eso pasa por comprobar el estado de los amortiguadores.


Hay que prestar atención al mantenimiento de cualquier vehículo, en este caso “vehículo previsor vale por dos” y es que no hay que esperar a que los elementos del vehículo empiecen a dejar de funcionar o empiecen a sonar ruidos extraños para realizar una revisión y llevar a cabo un buen mantenimiento. Ir al taller o bien realizar uno mismo las comprobaciones más sencillas y por lo tanto llevar a cabo un adecuado mantenimiento del vehículo comercial es sinónimo de alargar su vida útil y garantizar la seguridad del trabajador y de la carga (en su caso).

Sobre el autor del artículo.

Redactora de contenidos formada en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Me incorporo a iAhorro en 2014 motivada por aportar información clara y transparente sobre el mundo del ahorro y las finanzas.

Más artículos del autor.

 ¿Qué consecuencias tiene ser tomador de un seguro en un vehículo a nombre de un fallecido?

¿Qué consecuencias tiene ser tomador de un seguro en ...

¿Cuáles son las opciones para financiar las compras de Navidad?

¿Cuáles son las opciones para financiar las compras d ...

En los seguros ahora la letra pequeña será más grande

En los seguros ahora la letra pequeña será más grand ...

Diferencias entre un préstamo online y un préstamo tradicional

Diferencias entre un préstamo online y un préstamo tr ...