¿Qué saber para encontrar la mejor tarifa móvil?

¿Qué compañía me interesa?



Ahorrar, ahorrar, ahorrar... parece que la crisis ha grabado esa palabra en nuestra cabeza, en forma de deseo, pensamiento o intención. Lo cierto es que son muchas las vías que tenemos que analizar para llegar a reducir nuestros gastos, como puedes leer en nuestra guía gratuita del ahorro 2014 totalmente gratuita. Tanto los gastos físicos como los eventuales son susceptibles de mermar.

El objetivo es gastar menos sin perder prestaciones.

Uno de los servicios que pagamos mensualmente y que, actualmente, nos resultaría difícil, sino imposible, eliminar, es el relativo a nuestra tarifa móvil. A estas alturas es un hecho que los teléfonos móviles han venido para quedarse, hoy en día tanto los mayores como los más pequeños los usan habitualmente, pero no solo en el ámbito personal sino que la mayoría de los trabajos ya no se entienden sin poder usar un teléfono móvil.

El mercado de la telefonía móvil ha experimentado grandes cambios desde los inicios de este nuevo sector. Desde los primeros años en los que casi no había competencia, a la actualidad, en la que hay múltiples compañías y las ofertas son muchas y en continuo cambio.

Entre tanta actividad de ofertas lo importante es saber qué necesitamos. Lo cierto es que no existe una tarifa mejor para todos pero sí que podemos dar con la que sea perfecta para mi. Para llegar a ella es fundamental conocer nuestras necesidades.

Lo ideal es analizar nuestro comportamiento en el uso del teléfono móvil durante los últimos 6 meses. Lo más importante es conocer:

  • Número de llamadas que haces al día.



  • Duración media de nuestras llamadas



  • Megas que gastas al mes


Los datos que obtengamos son la clave para contratar la tarifa que te conviene. Puede que te llegue una donde pagues menos megas, una pagando establecimiento de llamada pero sin coste por minuto o, lo contrario, coste por minuto pero sin pagar por establecimiento de llamada... en función de si tus llamadas son largas o son llamadas cortas.

Atento a los combinados o fusiones. La tendencia de las empresas de telecomunicaciones es la de captar más usuarios pero, además, que esos usuarios contraten todos los productos con ellas. Para conseguirlo, lo que han empezado a hacer es promocionar packs donde se incluyen varios servicios. Un ejemplo muy común es el de combinar teléfono fijo, llamadas y adsl desde móvil y línea adsl en el hogar. Además, la mayoría de estos packs ofrecen tarifas planas que hacen que nos despreocupemos por el consumo. Esta alternativa puede ser una buena opción si no tienes inconveniente en tener todos los servicios con la misma compañía.

¿Qué compañía me interesa?


Lo primero es diferenciar entre dos tipos de compañías. Las compañías fuertes que tienen sus propias redes y las compañías que alquilan esas redes a las primeras, para ofrecer su servicio. Esto significa que todas ofrecen servicios de calidad en cuanto a cobertura. La compañía que alquila una red ofrece la misma cobertura que la propietaria de ese cableado.

Para aquellos que viven en una gran ciudad es indiferente la compañía porque todas se ocupan de tener buena cobertura a lo largo de sus calles. Si vives en un pueblo o en una zona alejada de un núcleo urbano sí es recomendable saber qué compañía opera mejor. Puede que todas lo hagan pero hay posibilidades de que solo alguna funcione realmente bien. Es probable que nuestro abanico de opciones se vea reducido pero compensará asegurarnos un correcto funcionamiento de los productos contratados

También es muy importante seguir la evolución del mercado. Las empresas están variando continuamente sus tarifas así que estar al tanto de las novedades puede beneficiarnos para conseguir la tarifa que mejor se adapte a nosotros.