Consejos para ahorrar >

¿Qué tarifa de luz puedo contratar?

Tarifa discriminación horaria

image backgorund post

luz


En la actualidad cuatro son las principales tarifas de luz que podemos contratar. Sin embargo, debemos tener muy en cuenta qué condiciones nos ofrece cada una y qué requisitos son los que debemos reunir. Lo cierto es que utilizamos constantemente distintos aparatos o medios que están vinculados directamente con el consumo de energía y, a pesar de ello, no podemos elegir qué precio pagar por la electricidad. Por eso debemos tener muy en cuenta qué tarifa es la que más se acerca tanto a nuestras necesidades como a nuestros recursos.

Tarifa discriminación horaria


Esta tarifa parece haber tenido éxito, sobre todo en los periodos en los que ahorrar se convierte no en una opción, sino en una obligación. Por discriminación horaria podemos entender aquellas horas del día en las que el consumo de electricidad es más barato. Es decir, el precio del kWh es más bajo. Este periodo coincide con las horas de nocturnidad. Para ello cada vivienda que quiera aplicarse esta tarifa debe tener  un contador digital en el que se registre un mínimo del 33% del consumo en la franja horaria nocturna.
Esta tarifa tiene como principal ventaja el ahorro económico pero debemos tener en cuenta que si nos sobrepasamos de los límites horarios fijados nuestra tarifa de luz se va a ver aumentada más de lo normal.

Tarifa comercio libre


Con la liberalización del mercado en 2012 esta tarifa fomentó que la competencia entre eléctricas fuera mayor, pues hasta la liberalización, las grandes compañías controlaban más de un 75% del mercado eléctrico. Sin embargo, según datos de la CNMC los usuarios pueden verse condicionados a la hora de contratar esta tarifa en función de su situación geográfica. En cuanto a las principales características de esta tarifa encontramos las siguientes:

  • El servicio comercial lo presta el comercializador. El servicio técnico, el distribuidor.

  • Los precios y condiciones son libres.

  • Los precios tienen que figurar en el contrato.

  • El comercializador puede ofrecer además otros servicios.

  • Las discrepancias se dirimen en los tribunales.

  • Se mantiene la misma calidad del suministro y el responsable es el distribuidor.


Debido a esta liberalización del  mercado eléctrico se está procediendo en España a las llamadas compras colectivas de electricidad, las cuales parecen tener un largo recorrido. Las compras colectivas permiten a los consumidores interesados pagar menos por su factura de la luz. Consiste en convocar una subasta entre las compañías comercializadoras de energía que estén interesadas en participar. Tras la subasta, sale ganadora la subasta más ventajosa para los consumidores. Posteriormente, los participantes valoran la oferta ganadora para valorar el ahorro que supone la aceptación de la oferta.

Algunas de las principales ventajas que nos plantean las compras colectivas:

  • Totalmente gratuitas.

  • Abiertas a todos los consumidores:

  • Mejores condiciones de manera colectiva frente a peticiones individuales.

  • Ahorro en la factura.


Tarifa último recurso


Frente a la tarifa del comercio libre, en la que los precios y condiciones son libres, como característica más distintiva, se encuentra la tarifa último recurso. En este caso, el consumidor elige la tarifa no de manera libre, sino la que ha fijado el Gobierno. En esta tarifa, a pesar de que el precio sea fijado por el Gobierno, el coste de la electricidad puede variar en función del contador que el cliente tenga instalado. Por ello, existen dos tipos de contadores:
El contador analógico y el contador digital. En cuanto al contador analógico debemos destacar que cuenta con un precio medio ponderado y además está basado en un perfil que ha sido creado por la Red Eléctrica de España.
Del contador digital se puede decir que tiene un precio eléctrico para cada hora del día.
Estas tarifas de último recurso son proporcionadas por distintas comercializadoras designadas expresamente por  el Ministerio, estas son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.

  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A

  • HC-Naturgas Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.

  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.


Tarifa Bonificación Social


Se trata de una tarifa ‘ad hoc’ para el momento que atraviesa el país y responde a la situación de numerosas familias. Esta tarifa tiene como objetivo aquellas familias que no puedan hacer frente a elevadas facturas de la luz se les aplique un determinado descuento mediante el cual puedan pagarla sin ningún tipo de problema. El importe medio de ahorro al aplicar esta tarifa es de un 20%.
En principio se trataba de una tarifa con fecha de caducidad, sin embargo, debido a la situación, de momento se encuentra prorrogada indefinidamente.
Hay que señalar que los beneficiarios de este tipo de tarifa sólo pueden ser:

  • Familias con todos sus miembros en paro.

  • Consumidores con una pensión mínima.

  • Familias numerosas

  • Aquellas viviendas que tengan menos de 3kW de potencia eléctrica.



 

Sobre el autor del artículo.