Se lanza la primera compra colectiva de tarifas para móviles

¿Qué es la compra colectiva?


La situación económica actual es un paisaje marcado por la disminución del poder adquisitivo de las personas, son éstas las que están realizando muchos esfuerzos económicos exigidos tanto por los gobernantes como por la vida misma. Es por esto que uno de los objetivos que tenemos todos es reducir los gastos de las facturas comunes todo lo que sea posible.

Ante este panorama, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está en pro de fomentar la “compra colectiva”.

¿Qué es la compra colectiva?


La compra colectiva consiste en una subasta, en ella las compañías que participen (del sector en cuestión que se esté tratando) pujan por ofertar su servicio, al precio más bajo, a todos esos consumidores que se hayan apuntado.

El proceso es sencillo, la OCU habilita una página en la que los consumidores deben apuntarse durante un periodo de tiempo establecido y ser así todos un colectivo que puedan optar a ese precio que resultará de la subasta. Por otro lado, las compañías que deseen ser parte de la subasta deberán también ponerse en contacto con la OCU para pujar.

Tras la puja, resulta una compañía ganadora de la subasta y por lo tanto que ofrece el menor precio, y es cuando esos consumidores que se apuntaron pueden optar por la contratación de esa compañía y de ese nuevo precio que hará reducir su factura.

Compra colectiva de tarifas para móviles


Este método de abaratar los gastos no es la primera vez que OCU lo organiza, en septiembre de 2013 ya hicieron una compra colectiva de electricidad en la que cerca de 477.000 consumidores se apuntaron y más de 22.000 personas finalmente se pudieron aprovechar de la nueva oferta más barata.

En esta ocasión se decantan por el sector de las tarifas móviles. El sector de la telefonía móvil está experimentando un aumento de operadoras móviles dispuestas a dar servicio de tarifas móviles además de las operadoras tradicionales.

En España se da una situación en la que tres compañías (Movistar, Orange y Vodafone) disponen del 84% de la cuota de mercado, pero lo que muchos consumidores no saben que existen alrededor de 35 compañías más capaces de ofertar en torno a 500 tarifas móviles.

¿Cuándo se realizará?


Si esta propuesta es de tu agrado y te interesa poder optar a una rebaja en el precio de tu tarifa móvil, desde el 21 de abril hasta el 21 de mayo está abierto el plazo de inscripción para que los consumidores puedan ser partícipes de ese colectivo que pueda beneficiarse del precio más bajo pujado por la operadora ganadora.

El 22 de mayo se procederá a comunicar qué operadora de telefonía ha resultado ganadora y por tanto ha pujado por ofertar el precio más bajo en la tarifa.

Objetivo


Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental poder conseguir unos precios mejores y por lo tanto abaratar la factura para aquellos que se apunten. También OCU lo que busca con este método es que el servicio de atención al cliente por parte de las operadoras móviles sea mejor de lo que es actualmente ya que este sector es uno de los que más quejas y reclamaciones recibe a lo largo del año y así lo confirma OCU.

Otro objetivo paralelo es ampliar a los consumidores el conocimiento acerca de la existencia de muchas otras compañías que ofrecen tarifas alternativas a las que ofertan las compañías tradicionales.

En esta ocasión se busca principalmente que las compañías oferten en la subasta tarifas más enfocadas a voz y datos, y es necesario que garanticen y demuestren que tienen cobertura a nivel nacional.

Es importante destacar que desde OCU informan que al haber diferentes perfiles de consumidores y de tarifas, pueden llegar a resultar ganadoras dos compañías, por lo que el consumidor finalmente podría optar a cualquiera de ellas.

Esta iniciativa demuestra que si se quiere se puede, que hay métodos con los que poder conseguir mejores precios y que la calidad del servicio sea aún mejor tanto a nivel operativo como de atención al cliente. Con este tipo de fórmula se demuestra que ganan todos, tanto consumidores como compañías. Se espera por tanto un gran interés y acudida por parte de consumidores.