Seguros: ¿cuándo un perro se considera peligroso?

¿Qué significa la reclamación de daños?

seguros de perros


Si quieres informarte sobre cualquier aspecto relacionado con los seguros, puedes descargar de forma gratuita nuestra Guía de seguros.

Ley 50/1999 de 23 de diciembre. Artículo 2. Definición


Con carácter genérico, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.
También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Real decreto 287/2002, de 22 de marzo Artículo 2


Animales de la especie canina potencialmente peligrosos.

  • A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos:



  1. Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces.

  2. Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II.


Anexo I:
Pit Bull Terrier - Staffordshire Bull Terrier - American Staffordshire Terrier – Rottweiler – Dogo Argentino - Fila Brasileiro - TosaInu - AkitaInu
Anexo II:
Fuerte musculatura, robusto, configuración atlética, etc. Pelo corto. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 Kg.
Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. Cuello ancho, musculoso y corto. etc.
En ocasiones cuando la raza es alguna de las específicas del anexo I o sus cruces, es realmente sencillo determinar que es necesario disponer de una cobertura específica, pero cuando hemos de fijarnos por lo descrito en el Anexo II, ya es más complicado, porque el reglamento dice cuando se cumplan todas o la mayoría de las características, y esto puede exigir un análisis detallado y ser objeto de diferentes interpretaciones. Por recomendación sería razonable en caso de que se cumplan varias de las descripciones asegurarlo específicamente, salvo que la aseguradora lo incluya en la RC familiar de forma expresa, por petición realizada a la misma.

¿Qué significa la reclamación de daños?


Es una garantía complementaria a la responsabilidad Civil dentro del seguro multirriesgo hogar por la cual se garantiza al asegurado la reclamación ante un tercero causante de daños materiales o personales sobre las personas o bienes objeto del seguro, por los mismos hechos que si el asegurado en lugar de haber padecido hubiera producido estuviese cubierto por las garantías del seguro de responsabilidad civil.
Esta cobertura complementaria se suele otorgar hasta un máximo de capital en un porcentaje sobre el capital asegurado en la póliza.
Noticias relacionadas
Responsabilidad civil de los seguros
¿Qué ofrece un seguro multirriesgo de hogar?

Lista de artículos más recientes

Las mejores apps para ayudarte a ahorrar
Las mejores apps para ayudarte a ahorrar

Como ya es costumbre, la tecnología viene dispuesta a echarnos una mano. Redondeo, ingreso único, reglas de ahorro… ¿cómo funcionan las apps de ahorro?, ¿realmente son efectivas?

Cómo ahorrar para pedir una hipoteca
Cómo ahorrar para pedir una hipoteca

La compra de una vivienda es un paso importante en la vida financiera de cualquier persona, y como tal requiere de un esfuerzo económico. En este punto, pedir una hipoteca es la forma más común para la adquisición de una vivienda.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.