¿Te vas de vacaciones en coche? La importancia de la puesta a punto

¿En qué puntos hacer hincapié?

coche verano


Si eres de los que ha elegido agosto para irse de vacaciones y el coche es el medio de transporte elegido para llegar al tan ansiado destino vacacional, hay una serie de aspectos que conviene revisar.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) se espera que se produzcan 43,2 millones de desplazamientos en el mes de Agosto, lo que provocará retenciones en las fechas potenciales que junto con el calor, harán de ese momento uno de los más temidos.

Por esto mismo y por aumentar la seguridad de nuestro vehículo será necesario realizar una perfecta puesta a punto para los desplazamientos.

¿En qué puntos hacer hincapié?


Es importante no dejar el mantenimiento para el último momento y realizarlo con prisas, de manera incompleta o mal. Por ello tomamos como referencia las recomendaciones de Carlos Sancho , responsable de Post-venta de Germán Sancho Arribas S.L , empresa dedicada al mundo del automóvil siendo ésta ya la cuarta generación.

  • Aceite. Siempre a un nivel entre el máximo y el mínimo marcado por la varilla. Conviene recordar que la comprobación del nivel de aceite se ha de hacer siempre con el motor en frío y en horizontal. En caso de tener que añadir aceite, Carlos Sancho recomienda siempre seguir las especificaciones del fabricante.

  • Luces. Comprobar el correcto funcionamiento de todas las luces del vehículo. Un aspecto importante a resaltar, es la altura de los faros ya que “una mala regulación de los faros es muy peligrosa para el resto de conductores”. Para ello aconsejan acudir a un experto y comprobar que se encuentran en el punto correcto.

  • Frenos. Fundamental comprobar el funcionamiento del sistema de frenado, analizando el recorrido del pedal, si se experimenta un rebote del mismo o si se perciben burbujas de aire.

  • Neumáticos. La parte que está en constante contacto con el asfalto y de la que depende en un gran porcentaje nuestra seguridad al volante. Comprobar el estado del dibujo –que la profundidad del dibujo tiene como mínimo 2mm-, que la presión es la correcta –la recomendada por el fabricante del vehículo-…

  • Anticongelante. Puede que para muchos no resulte importante por la época del año que es, pero desde Germán Sancho Arribas S.L nos indican que después del paso del invierno, hay que realizar una prueba de degradación y una prueba de nivel para comprobar el estado del anticongelante y garantizar así una buena refrigeración del motor, ya que después del invierno y tras los contrastes de frio y calor el líquido refrigerante puede perder sus propiedades.


Ojo a los elementos auxiliares


Además de aspectos básicos y clave como los anteriormente mencionados, Carlos Sancho nos habla también de elementos auxiliares que adquieren gran importancia cuando nos disponemos a viajar. Estamos hablando por ejemplo de que la rueda de repuesto se encuentre en condiciones óptimas en caso de tener que utilizarla –que no se encuentre desgastada y que cuente con la presión adecuada-, disponer de las herramientas necesarias para un posible cambio de rueda –nos referimos a gato y llave- y además disponer de los elementos obligatorios de seguridad en caso de avería como son los triángulos reglamentados y el chaleco reflectante. Es muy importante disponer de estos elementos auxiliares a mano a la hora de viajar ya que cualquier imprevisto puede suceder una vez que nos encontremos en carretera y con el único deseo de llegar al destino vacacional elegido.

Consejos de la DGT


Para esta segunda operación espacial del verano que ha comenzado en agosto, la DGT da una serie de consejos a la hora de realizar los desplazamientos, como por ejemplo valorar si efectivamente el vehículo privado es la mejor opción, revisar el vehículo y realizar un buen mantenimiento, planificar la ruta basándose en seguridad y evitar imprevistos, realizar descansos cada dos horas de viaje, respetar las normas de circulación o adaptar la circulación a las características de las vías entre otras indicaciones.