Telefonía móvil, ¿prepago o contrato?

¿Qué es la tarifa de prepago?


El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta importante e indispensable en los últimos años, hasta el punto de que sin él apenas podemos sobrevivir en un día rutinario. Las compañías de telefonía móvil lo saben e intentan mejorar sus ofertas constantemente.

Al contratar una línea de telefonía móvil podemos elegir entre dos opciones: la tarifa de prepago o la tarifa contrato.

¿Qué es la tarifa de prepago?


La tarifa de prepago es aquella en la que se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta. Se efectúa una carga de dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el total del importe cargado.

Es una alternativa adecuada para los usuarios que buscan controlar el gasto, ya que abonan el pago de cada llamada realizada. Es un servicio que solo genera gastos cuando se utiliza, lo que permite una mayor flexibilidad en su uso. Si se requiere más crédito basta con comprar una tarjeta de recarga, que se puede hacer en variedad de sitios, desde cualquier establecimiento de compra habitual hasta en el cajero de tu banco. Internet sigue siendo la manera más cómoda y rápida para hacerlo. La cantidad mínima de recarga que se puede adquirir está usualmente entre 5 y 10 euros.

No tienes que firmar un contrato ni pagar una factura mensual. Es ideal para los usuarios ocasionales, ya que las tarifas suelen ser más altas.

¿Qué es la tarifa de contrato?


Esta segunda opción se caracteriza por la firma de un contrato. Consiste en retrasar el pago del consumo hasta el final de mes. Tiene un coste fijo mensual que incluye un número predeterminado de llamadas locales y a larga distancia. Para contratarla, las compañías de telefonía móvil requieren la domiciliación de pagos, que consiste en debitar los cargos por el servicio directamente a la cuenta corriente.
Esta modalidad se diferencia por las opciones de consumo (que no siempre se alcanzan); lo que implica que se paga por una cuota de servicio que no se utiliza. Es una condición que imponen las operadoras para asegurarse un ingreso fijo todos los meses y que en caso de no ser superado por nuestro uso mensual, será cobrado igualmente, del mismo modo que ocurre con la modalidad de contrato con consumo mínimo en vez de por cuota mensual.
Un importante inconveniente es el compromiso de permanencia que requieren las compañías, que suele oscilar entre 12 y 24 meses. No cumplirlo, generalmente supone una tasa de cancelación bastante alta. Hay que mencionar que en los últimos años muchas operadoras han renunciado a este compromiso de permanencia, sobre todo las Operadoras Móviles Virtuales.

Esta tarifa es recomendable para las personas que hacen un uso intensivo del móvil, y cuyo perfil coincide con alguno de los planes ofertados por los operadores. Permite utilizar el teléfono móvil de forma habitual sin necesidad de estar pendiente de la recarga del mismo.

Su ventaja es el menor coste de las llamadas y mejores ofertas a la hora de comprar un teléfono móvil nuevo.

¿Qué prefieren los usuarios?


Un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revela que la mayoría de los usuarios prefieren las tarifas de contrato. De los más de 50 millones de líneas de telefonía móvil contratadas, el 72,3% son líneas de contrato, mientras que el 27,7% son de prepago. Esto se debe al aumento de las compañías de telefonía existentes y sobre todo a las múltiples ofertas ofrecidas que intentan ajustarse perfectamente a las necesidades del consumidor.

La constante aparición de nuevas compañías provoca el aumento de la competencia, por lo que las operadoras ofrecen tarifas a mejores precios para mantenerse en el mercado.

Esta vez, las tarifas de contrato ganan.

 

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).