Categoría |

Artículo sobre consejos para ahorrar


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Trucos para ahorrar en combustible

¿Qué nos recomienda la DGT?


wp/wp-content/uploads/2016/12/Trucos-para-ahorrar-en-combustible.jpg


Diciembre llega con un gran movimiento en las carreteras españolas. Los puentes de la Constitución y la Inmaculada y las navidades son dos de las principales operaciones del año para la Dirección General de Tráfico (DGT), que estima en cerca de 20 millones los desplazamientos que se producen cada año.

La previsión para este año aumenta en cuanto a los vehículos que saldrán a nuestras carreteras, con una cifra en torno a los 11,5 millones de desplazamientos para los primeros días de diciembre y superior a los 15 millones durante las fiestas de Navidad. Por ello, este organismo realiza una serie de recomendaciones para afrontar los viajes con mayor seguridad.

¿Qué nos recomienda la DGT?


Las recomendaciones de la DGT varían en función del día en que se salga a la carretera, empezando por el viernes 2 de diciembre. Para este primer día de la operación hay que evitar salir entre las 16 y las 23 horas, momento en el que se producirá el mayor número de viajes desde las grandes ciudades a zonas turísticas.

Todo lo contrario ocurre durante el sábado 3 de diciembre, siendo las primeras horas de la mañana cuando el flujo de tráfico pueda provocar retenciones en las principales salidas de los núcleos urbanos con mayor población.

El lunes por la tarde y el martes temprano volverá a producirse la misma situación, con posibles retenciones en las salidas de las ciudades, mientras que desde el martes por la tarde y hasta el domingo noche, los problemas en la circulación pueden llegar en los accesos principales a las principales ciudades del país.

La indicación de la DGT es evitar circular por las zonas mencionadas en los horarios más desfavorables para lograr un tráfico más fluido y reducir el número de accidentes.

¿Cómo se puede ahorrar durante mis viajes?


Junto a las recomendaciones que ofrece la Dirección General de Tráfico, en iAhorro queremos mostraros algunos trucos para ahorrar en combustible durante los viajes que hagamos en estos días.

Antes de iniciar el viaje

Una planificación eficiente del viaje es el primer factor que nos puede permitirnos ahorrar dinero. Escoger la ruta más corta no solo nos permite llegar antes, sino que reduce el consumo de combustible. Del mismo modo, escoger carreteras menos sinuosas y sin puertos de montaña también beneficiará en nuestro bolsillo.

Por regla general es una acción que debemos llevar a cabo antes de iniciar cada viaje como medida de seguridad, pero el comprobar la presión de los neumáticos y su desgaste también provocan que la conducción sea más eficiente.

La última medida antes de comenzar el trayecto hace referencia a la carga innecesaria con la que viajamos en nuestro coche. Y es que, cuanto mayor sea el exceso de peso mayor será el consumo de combustible.

Durante el viaje

En el momento en el que iniciemos nuestro viaje existen varios factores a los que debemos prestar atención como es el uso del aire acondicionado que, como ya sabemos todos, resta potencia al coche lo que favorece al consumo de gasolina o diésel.

Mientras se conduce, la constancia en la velocidad es un punto a nuestro favor, ya que cualquier aceleración implica gasto de carburante. Un hecho similar provoca el mantener nuestro vehículo al ralentí, por lo que ante cualquier retención en la carretera o ciudad es mejor apagar el motor.

Por último, circular en la relación de marchas más alta posible y con unas revoluciones bajas optimizará el dispendio de carburante. Además, en las bajadas se puede aprovechar la inercia para realizar los cambios ya que circulamos a más bajas revoluciones.

Si este mes, vas a realizar viajes por carretera con tu vehículo presta atención a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y no olvides aprenderte estos consejos, ahorras en combustible y mejoras tu seguridad.