Usa las tarjetas de forma correcta

Puntos a tener en cuenta a la hora de contratar una tarjeta

Uno de los productos bancarios con el que más control y cuidado debe de emplearse es no obstante uno de los más estandarizados en su uso, ya que hablamos que más de un 70% de los clientes de las entidades financieras lo usan. Estamos hablando de las tarjetas, o lo que vulgarmente se conoce como el dinero de plástico.


[Te puede interesar: Comparador de Tarjetas]


Y debemos de tener cuidado por dos motivos: por un lado, porque muchas tarjetas explican su funcionamiento en letra pequeña y cuando sucede algo extraño las sorpresas no suelen ser agradables.


Y por otro, la generalización de este medio de pago en la última década ha hecho que proliferen muchos amigos de lo ajeno que ven en este medio una forma ideal para poder realizar un uso fraudulento de las mismas y, a fin de cuentas, robar al prójimo.


Tarjeta de crédito

Por eso es conveniente que cuando seamos titulares de una tarjeta debamos de tener una serie de comportamientos en cuanto a su utilización que ayuden a que este producto sea realmente útil al que lo uso.



Puntos a tener en cuenta a la hora de contratar una tarjeta



  • Saber bien cuáles son las formas de pago que ofrece nuestra tarjeta: al contado, a crédito a fin de mes sin intereses o aplazamiento con intereses (o sin ellos en algunos casos). Saber esto, unido a que sabemos de cuánto van a ser nuestros ingresos mensuales, nos puede ayudar a tener una gestión más racional de lo que pagamos con la tarjeta y de cómo pagarlo.



  • Saber de antemano cual es el tipo de interés que vamos a pagar por el aplazamiento de una compra. Aunque hay tarjetas que no cobran muchos intereses por el aplazamiento, otras sí que lo hacen, con lo cual, en caso de optar por aplazar un pago a 12 meses, sin duda resulta más caro que el solicitar un préstamo a ese mismo plazo a la entidad.



  • Saber que seguros vinculados posee la tarjeta ya que en algunos casos las pérdidas de la misma y el uso fraudulento que se derive de ello puede que no sean cubiertos.


En definitiva, el siempre debemos conocer al detalle la letra pequeña que está en el contrato de nuestra tarjeta y que firmamos muchas veces sin fijarnos en lo que realmente estamos firmando.


Si lo que nos preocupamos es en el uso de la misma, hay diferentes factores o comportamientos que debemos de tener en cuenta para garantizarnos un correcto uso de nuestra tarjeta.



Cómo usar bien la tarjeta



  • Por descontado, nunca guardar el PIN de nuestra tarjeta con ella. Que nos roben la tarjeta o se pierda es posible, pero por lo menos no facilitar el trabajo a quien la sustraiga o la encuentre.



  • Cuando se pague en un establecimiento, intentar que siempre se pase la tarjeta por el TPV delante de nosotros para evitar problemas con posibles clones que nos puedan realizar de nuestra tarjeta.



  • En la medida en la que se pueda, deberemos optar por emplear cajeros con puerta de cierre automático para evitar posibles robos o que alguien pueda ver nuestro PIN del cajero.



  • Si empleamos nuestra tarjeta para la realización de pagos de compras por Internet, que todas las que realicemos se hagan en webs que ofrezcan certificados de ‘Comercio Electrónico Seguro’, lo que garantiza que un posterior uso fraudulento de nuestra tarjeta derivado de la extracción de las claves a través de esa web será responsabilidad de ella y no de nosotros.


Ambas cosas, es decir, conocer nuestra tarjeta así como aprender comportamientos correctos de uso deberá de ser acompañado desde nuestro punto de vista de un control continuado del importe que llevamos pagado a través de ella.


Los descuidos con el uso de las tarjetas en cuanto a su uso y olvidar lo que ya se ha gastado con ella durante el mes solo llevan a apuros a final de mes cuando nos llega la cantidad que debemos de abonar a la entidad financiera, como pago único o fraccionado.


Más Información:


Comisiones de tarjetas


Mejores tarjetas de crédito

Lista de artículos más recientes

Las mejores apps para ayudarte a ahorrar
Las mejores apps para ayudarte a ahorrar

Como ya es costumbre, la tecnología viene dispuesta a echarnos una mano. Redondeo, ingreso único, reglas de ahorro… ¿cómo funcionan las apps de ahorro?, ¿realmente son efectivas?

Cómo ahorrar para pedir una hipoteca
Cómo ahorrar para pedir una hipoteca

La compra de una vivienda es un paso importante en la vida financiera de cualquier persona, y como tal requiere de un esfuerzo económico. En este punto, pedir una hipoteca es la forma más común para la adquisición de una vivienda.

Comparador de productos financiero

Ahorra tiempo y dinero con los expertos de iAhorro. Te ayudamos a comparar productos financieros: Préstamos, Créditos, Hipotecas, Tarjetas, Depósitos y Cuentas. Contactamos contigo para analizar tu perfil y estudiar cuál es el producto que te permite ahorrar. ¡Infórmate rápido, sin líos y GRATIS!

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.