Categoría |

Artículo sobre educación financiera


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

5 libros para empezar a ahorrar

Piense y hágase rico


wp/wp-content/uploads/2016/11/Los-mejores-libros-para-iniciarse-en-economía.jpg


La lectura es un arma para adentrarse en cualquier campo. Una fuente de conocimiento inestimable. Si quieres saber de finanzas personales básicas estos libros te pueden interesar:

Piense y hágase rico. Napoleon Hill – este libro es uno de los primeros libros de superación personal, libros que hoy calificamos como de autoayuda, con la economía como tema principal. Fue publicado en Estados Unidos en el año 1937, uno de los años más críticos de la Gran Recesión.

Este libro parte de la base de que para tener dinero lo primero es quererlo. A partir de ahí lo que hace el libro es darte pautas para conseguirlo, para plasmar esas ideas, para elegir las adecuadas y moldear las que no lo son tanto.
Lo primero es definir hasta donde queremos llegar, con fechas, cantidades y métodos. A partir de ahí se trata de pasar a la acción. La teoría y las pautas para hacerlo están en Piense y hágase rico. Ha sido traducido a muchos idiomas y sus ideas siguen estando vigentes a día de hoy. Puede que a ti también te ayuden.

Pequeño cerdo capitalista. Sofía Macías – lo que empezó siendo un libro se ha convertido en una fuente de información para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de las finanzas. Su autora, Sofía Macías, se ha ido especializando en la información económica explicada desde un punto de vista práctico y asequible. Alejándose del lenguaje técnico y de las teorías más complicadas, escribe para informar a un público muy amplio.
La web pequenocerdocapitalista.com es un buen punto de partida para elegir el método que más te interese. Nutre un blog con contenido financiero básico, cuenta con podcasts, con audiolibros y también participa tanto en talleres como en conferencias.

Los libros de esta serie son:
Pequeño cerdo capitalista. Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios
Pequeño cerdo capitalista. Inversiones para hippies, yuppies y bohemios
Macías también está preparando un libro agenda para irte guiando con ejercicios y pequeños consejos a lo largo del 2017.

El hombre más rico de Babilonia. George S. Clason – es un libro ambientado en Babilonia que a través de tres de sus ciudadanos van explicando bases de la economía aplicables tanto a la economía doméstica como a la empresarial. Son conceptos básicos clave explicados de un modo sencillo y con lenguaje adaptado para todos los niveles de lectura.
Los tres protagonistas son diferentes. Dos de ellos quieren vivir con holgura económica y acuden a un antiguo compañero de colegio que, sin ser especialmente listo, lo había conseguido. Este accede a explicarle las reglas que le han llevado a convertirse en el hombre más rico de Babilonia.

Ajuste de cuentas. Cómo controlar con éxito tu economía familiar. Vicens Castellano – Este libro está pensado para reconstruir situaciones financieras domésticas que están en un momento crítico o que necesitan ser ordenadas para estabilizarse.
Empieza con un análisis de la situación inicial. Saber qué está pasando es el punto de inicio para avanzar hacia mejores resultados. A partir de ahí lo primero será tapar los agujeros que tengas para empezar a cambiar hábitos desde una buena perspectiva.
Los consejos para tener menos gastos pasan por revisar todas las áreas que pueden ser susceptibles de variaciones. Cambiar los hábitos en las distintas áreas de gasto como son facturas de suministros como agua y luz, los gastos en transporte, la ropa y los zapatos, la comida o el ocio son algunos de los puntos que toca Castellano.

El momento de normalizar tu situación económica también pasa por aumentar ingresos. Mejora a nivel profesional en salario, tanto si trabajas para un tercero como si trabajas para ti mismo.

Steve Jobs. La biografía. Walter Isaacson – Este libro no trata directamente temas económicos pero sí puede ser un libro que te inspire para mejorar a nivel profesional y tomar ciertas decisiones vitales que te ayuden a avanzar. Sin duda se trata de una de las grandes mentes de nuestra época, con sus luces y sus sombras. Su historia puede ayudarte a prosperar y conseguir tus propios logros.

Si te interesa el tema financiero y te gustaría ir aprendiendo conceptos e ideas a través de la lectura es muy reocmendable la web Leader Summaries, donde encontrarás resúmenes de docenas de libros económicos. No solo es buena para leer los resúmenes sino también para inspirarte a la hora de elegir tu próxima lectura.