Acciones suspendidas o excluidas de cotización… ¿Cuál es la diferencia?

Se trata de dos operaciones que realiza la CNMV

Los inversores ya saben que cuando compran una acción en Bolsa son los dueños, pero en realidad, esa acción que han comprado está representada mediante una anotación en cuenta, suponiendo algún que otro quebradero de cabeza cuando el organismo supervisor, llámese Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), decide, por algún motivo, suspender o excluir esa acción de cotización en el Mercado de Valores.

Surge, entre otros, el problema que se tienen unas acciones que han perdido prácticamente todo su valor porque no se pueden negociar y, encima, el intermediario sigue cobrando una comisión por su custodia y mantenimiento. Es cierto que no todos los brókeres cobran cuando un valor pasa por ese trance, pero si es así no estaría de más solicitar la eliminación del registro de anotaciones en el que estén inscritas. Otra solución pasaría por cambiar las acciones a otro bróker que no cobre comisiones o que acceda, sin condiciones, a la eliminación del registro, aunque no siempre se permite.

Veamos, entonces, qué es la suspensión y la exclusión de cotización de una acción.

acciones-suspendidas-excluidas-cotizacion-diferencia

6 bancos tradicionales que trabajan con Google Pay

¡Descúbrelo aquí!

Suspensión

La suspensión de negociación de las acciones de una empresa cotizada es una medida cautelar, de carácter temporal (puede durar desde unos minutos hasta años), que impone la CNMV para proteger a los inversores ante movimientos que modifiquen el desarrollo normal de la cotización. Esta medida también puede ser tomada a petición propia o por las Sociedades Rectoras. La suspensión de cotización no es un fin, es una medida paliativa para solucionar un problema. Dicha suspensión puede ser provocada por varios supuestos:

  • Por la presentación o aprobación de alguna operación corporativa como puede ser el caso de una OPV, una OPA, una ampliación de capital, etc.
  • Cuando la empresa cotizada incumple con algunos de los deberes implícitos a la cotización.
  • Cuando una empresa pase por una situación anómala.
  • Por procesos de reestructuraciones internas.
  • Por un procedimiento concursal.
  • Por algún hecho relevante.

Aunque las acciones de una empresa suspendida de cotización no pueden negociarse durante el periodo de suspensión, sigue formando pare del Mercado de Valores con sus obligaciones y deberes ante las autoridades bursátiles y sus accionistas.

Una empresa que está en proceso de suspensión de la cotización de sus acciones no se puede negociar a través del Mercado Bursátil. Para deshacerse de ellas, no hay más remedio que acudir al intermediario donde estén depositadas y solicitarle que busque un comprador para esas acciones o acudir a un mercado no organizado OTC (Over The Counter). Si se encuentra un comprador habrá que modificar el nombre del titular de las acciones en el Registro de Inscripción, esa modificación es llevada a cabo por una entidad liquidadora que esté dada de alta en Iberclear (sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores). También se puede renunciar a la titularidad de las acciones en el caso de que la empresa cotizada se considere inactiva, para ello debe de llevar más de cuatro ejercicios sin practicar ningún asiento en el Registro Mercantil.

Una vez que vuelven a cotizar las acciones, previamente suspendidas, suelen registrar fuertes oscilaciones debido al aumento de volatilidad provocando grandes movimientos especulativos.

¿Qué es una estafa piramidal?

Exclusión

La exclusión de cotización de una acción, al contrario que la suspensión, dejará de cotizar en el Mercado de Valores de una forma permanente. En unos casos será porque lo solicite la propia empresa, como puede ser el caso mediante una OPA de exclusión y, en otros, cuando el propio supervisor decide excluirla porque incumple una serie de condiciones que la hacen incompatible con la cotización en el Mercado Bursátil.

Los procesos de exclusión no suelen ser rápidos con lo que el inversor se encuentra, igual que en la suspensión, con que no puede negociar esas acciones en el Mercado.

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Préstamos?

iAhorro te ofrece la posibilidad de comparar entre todos los préstamos que oferta el mercado y te acompaña en el proceso de contratación para ayudarte a encontrar soluciones financieras adecuadas a tus necesidades. Elegir el mejor préstamo personal es clave para ahorrar dinero en la financiación.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.