Análisis técnico o fundamental?

Análisis técnico

a-nQue es mejor, el análisis técnico o el fundamental?, esta es una de las primeras y principales cuestiones que se plantea un Trader en Forex al iniciar sus operaciones, y para encontrar la respuesta primero debemos definir que son estos análisis, que valor aportan a la hora de operar y que les diferencia.


El Análisis Técnico es el utilizado a la hora de interpretar gráficos, un valor añadido de este análisis es que permite observar en tiempo real lo que sucede en el mercado y actuar en consecuencia. Con herramientas específicas inspecciona los datos sobre cotización y volúmenes negociados, identifica oportunidades de compra o venta pronosticando en cierta forma el movimiento de  los precios. Los gráficos utilizados en este tipo de análisis pueden ser anuales, mensuales, semanales o diarios y se utilizan infinidad de herramientas técnicas que proporcionan un gran soporte en la toma de decisiones.


El Análisis Fundamental, estudia el entorno económico en general para determinar la oferta y la demanda de divisas. Este análisis es utilizado en la interpretación de indicadores macroeconómicos y/o decisiones políticas, basándose en el desarrollo político y en teorías económicas y financieras. El Análisis Fundamental se centra en la situación política y la percepción de las circunstancias mundiales para efectuar un pronóstico de los movimientos del mercado; En este análisis podemos destacar indicadores macroeconómicos como: las mediciones del Producto Interior Bruto, los tipos de interés, las tasas de crecimiento, la inflación, la tasa de desempleo, la masa monetaria y las reservas de divisas extranjeras.


Resumiendo, el análisis fundamental es un análisis de causas y el análisis técnico es un análisis de consecuencias. Dichos análisis aportan información valiosa en el momento de tomar posiciones; He conocido muchos Traders que se declaran aguerridos defensores de utilizar únicamente el análisis técnico en sus operaciones, así como también he conocido Traders exitosos que solo utilizan el análisis fundamental en sus trades, pero como recomendación personal diría que en la práctica, la mayoría de los inversores combinan estos análisis para determinar su estrategia de trading. En mi caso personal por ejemplo, utilizo los dos para efectuar pronósticos y operaciones.


Combinar en su justa medida estos análisis sería la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo, pero no hay que olvidar una “tercera herramienta”, una que no viene detallada en los libros ni tampoco en los análisis estadísticos, y es la experiencia. La experiencia y el factor “corazón” (como le llamo yo), son el complemento ideal a la hora de abrir o cerrar posiciones, personalmente he abierto operaciones guiándome estrictamente por los análisis técnico y el fundamental  obteniendo beneficios, pero no puedo negar que alguna vez me ha pasado que estos mismos análisis me han dirigido a una posición y al final mi intuición me dice que haga lo contrario, siendo el resultado final de esta decisión favorable para mí. A veces es mejor seguir la intuición y la experiencia, ya que no siempre se puede incluir en un cálculo matemático el pulso del mercado. Al combinar el análisis técnico, el fundamental y la intuición, se dará el primer paso en el camino que lleva al éxito.


Cierro este articulo con una cita muy celebré del famoso Trader Ed Seykota, que entre sus múltiples reconocimientos, se encuentra ser la primera persona que codificó  las reglas de los sistemas de trading utilizando un ordenador personal en la década de los años setenta.


"Una noche, mientras cenaba con un analista fundamental, accidentalmente tiré un cuchillo al suelo. Él observo cómo caía el cuchillo hasta que se clavó en uno de sus zapatos. ", y le pregunté exaltado: ¿Por qué no quitaste el pie?", a lo cual este me contestó: "Estaba esperando que el cuchillo frenara la caída y retrocediera".




Oscar Gravini



¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).