Bankinter lanza una nueva tarifa de móvil barata

Rebajando considerablemente sus tarifas móviles

Llamadas a 1 céntimo el minuto, 500 MB de datos por 6 euros al mes, smartphones de última generación financiados sin intereses,... Bankinter trata de hacerse un hueco mejor en el terreno de la telefonía móvil de nicho rebajando considerablemente sus tarifas móviles. Siempre que sale una nueva oferta telefónica de un banco, sin embargo, una alarma pequeñita empieza a zumbar en mi cabeza. ¿Por qué tan barato? ¿Son todo ventajas? ¿Soy demasiado paranoico con los bancos? Veamos.


Analizando la nota de prensa veremos unos cuantos conceptos interesantes:

 

Además de llamadas a 1 céntimo el minuto, la nueva Tarifa Smartphone cuenta con las siguientes condiciones: cuota mensual de 6 euros, que incluye una tarifa plana de 500 MB de datos para navegar a alta velocidad; así como llamadas gratis entre teléfonos Bankinter y un coste de 0 euros en el tráfico de datos hacia destinos Bankinter, lo que significa que la navegación y SMS a las páginas y servicios del banco desde el móvil, o incluso el uso del Broker en el móvil, no le costará nada al cliente.


En esta nota no se habla de si se ha eliminado el coste de establecimiento de la llamada, o sea que entonces el precio puede ser, el primer minuto, de 16 céntimos más IVA. Las llamadas gratis entre teléfonos Bankinter tampoco es que sea una novedad espectacular, sería interesante si todas nuestras llamadas las hacemos a móviles Bankinter, cuando no será el caso. La navegación a las páginas y servicios del banco desde el móvil es gratis. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que no cuenta a la hora de gastar el bono de datos? ¿Por qué iban a cobrar por usar el Broker? Esto parece más un gancho comercial que una ventaja real.

Los smartphone financiados son una gran manera de mantener un compromiso de permanencia con un cliente. En el caso de Bankinter, los ofrece sin intereses, pero hay que tener en cuenta que podemos encontrar los terminales más baratos en otros sitios. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S4 libre se puede encontrar en Amazon por 498 euros, mientras que en Bankinter lo podemos financiar a 24 meses por 27 euros al mes. Eso suma 648 euros, 150 euros más que adquiriéndolo libre. Mucho ojo con este tipo de ofertas y oportunidades.

Otra novedad de  Bankinter Telefonía Móvil es que sus clientes podrán realizar pagos a través del teléfono móvil. Esto se hará con una tarjeta de crédito o débito de un solo uso con la que podrán efectuar desde pagos de proximidad en comercios, restaurantes o gasolineras, hasta compras electrónicas en tiendas online. En este punto voy a ser suspicaz: es con esos servicios con los que Bankinter sacará rendimiento a esta tarifa móvil tan barata, ¿no os parece?

No todo es criticar. Una entidad bancaria puede querer ofrecer una gama de productos que sirvan a sus clientes, y puede querer tener beneficios con ello. Si no son beneficios como operadora móvil, son beneficios en cuestión de productos bancarios. Es lo lógico. Y me gustará analizar en detalle esas condiciones de las tarjetas virtuales de un solo uso, ya que imagino que es un producto sofisticado que puede tener comisiones especiales.

Más información | Bankinter