Bono bueno, Bono malo

Los que trabajen que paguen

Bono BuenoNo vamos hablar del presidente del Congreso de los Diputados, aunque si un poco de política, política económica. 

Muchos esperábamos que estos primeros meses del 2010 en lo económico fueran “relativamente” tranquilos: el principal mal de nuestra economía, el desempleo, continuara y después de la caída estacional de enero seguirá aumentando aunque en menores tasas hasta que se estabilice en cifras escalofriantes superiores a los 4 millones de desempleados, el consumo igual, no hay muchos incentivos para comprar más, salvo una parte de los consumidores que con sus revisiones del mes de enero y febrero han cerrado el ciclo de bajadas importantes en sus cuotas hipotecarias iniciadas en el 2009, pero saltó la crisis de la deuda. 

Una sorpresa, pero a medias. Se intentó o por lo menos se utilizó el gasto para “animar la economía” esas políticas Keynesianas que como suele pasar en economía, en un contexto económico completamente distinto (han pasado 80 años de la crisis del 29) no han valido más que para crear un empleo precario y temporal y endeudarnos, ahora viene el Plan E versión 2.0, más deuda. Eso si, las aceras, las plazas, los campos de futbol artificial, han quedado preciosos, pero no generan un “duro”.  El circulo virtuoso se ha convertido en vicioso, los que pensaban que gastaban pero generaban empleo que con sus cotizaciones e impuestos pagarían ese gasto, se han encontrado que se ha gastado, hay más paro, y no sólo se puede amortizar parte de este gasto si no que hay que pagar mas subsidios de desempleo.  

Los que trabajen que paguen  

La cruda realidad es terca y entonces aparece, el pánico se adueña y los ¿malvados? especuladores se aprovechan. La ecuación es clara, todo los días miles de familias se chocan contra ella, van a pedir un crédito al banco y le dicen que NO, que su endeudamiento es demasiado elevado para concedérselo o le ponen un tipo de interés desorbitado a como esta el precio del dinero. Pues al Estado lo mismo, va a pedir dinero fuera, y aunque le consideren todavía un buen pagador, no lo es tanto y le piden más intereses, los cuales pagaran generaciones presentes y futuras, 

España, no es Grecia ni Portugal, somos la cuarta economía de la zona Euro (Italia ya nos ha vuelto a superar) y sus problemas debilitan a la moneda única y permiten tanto movimientos de divisa como que los inversores hagan caja. No hay ningún complot, nuestra posición es débil y el fuerte se aprovecha de ello. Cuando hace meses el dólar se hundía y nuestra bolsa subía no se escuchaban voces que clamaban por un complot contra la economía más poderosa del mundo. 

Soluciones, dicen que se recortará el gasto, pero de momento lo que se ha hecho es aumentar los ingresos, nuevos tipos impositivos para el capital mobiliario, se acaban para millones de compradores potenciales los estímulos de la vivienda, nos suben el IVA y por si fuera poco a trabajar hasta los 67 años, deslizándose ya un nuevo cálculo de pensiones por el que se percibirá menos dinero. Medidas que excepto en contadas excepciones no gustan, ni a muchos españoles ni sobretodo a los mercados extranjeros. Unos porque ven como su nómina ha bajado en millones de casos este mes de enero, porque les van a subir el IVA y quieren que trabajen más para recibir menos y a los foráneos porque perciben improvisación y debilidad. 

El resultado, con la misma moneda y el mismo precio del dinero, vender un bono alemán, el  “bund” es un 1% más barato que un bono español. ¿Cuándo se dio hace años el caso contrario, había complot contra los alemanes? No hace falta respuesta.

Lista de artículos más recientes

¿Qué son los wallets y qué ventajas tienen?
¿Qué son los wallets y qué ventajas tienen?

No es más que un monedero si atendemos a la traducción literal de la palabra. Las entidades bancarias han desarrollado aplicaciones que funcionan como una cartera o monedero aunque este concepto cobra más importancia cuando hablamos de criptomonedas.

Cinco conceptos sobre préstamos más buscados en Google
Cinco conceptos sobre préstamos más buscados en Google

A la hora de pedir un préstamo surgen muchas preguntas y son muchos los conceptos alrededor de este producto financiero que conviene conocer. Solicitar financiación responde a una necesidad de liquidez cuyo importe y rapidez dependerá del tipo de préstamo

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.