Cancelación parcial de hipoteca: ¿qué hacer?


Quiero hacer una cancelación parcial de mi hipoteca, una vez hecha el banco me dice que debo elegir entre reducir el número de cuotas, en cuyo caso el importe de la letra actual se sigue quedando igual hasta noviembre que se vuelve a hacer cálculos, o bien, reducir el importe de la letra a partir del próximo mes.

Entiendo el segundo caso, pero en el primero, como es posible que reduciendo el número cuotas no afecte al importe de la letra actual, de hecho parece que da lo mismo hacer esa cancelación a día de hoy que un día antes de que se vuelva a calcular la nueva letra en noviembre. Es eso normal, que no obtenga ningún beneficio por cancelarla hoy que mañana?

Gracias por su respuesta

Si afecta y además es la mejor opción siempre que puedas permitirte mantener la cuota. Cuando amortizas capital como muy bien dices hay dos opciones, o reduces el número de cuotas (plazo de hipoteca) pagando lo mismo o pagas menos todos los meses. La ventaja radica en que en tu cuota hay dos componentes, capital más intereses, si tu deuda es menor, si sigues pagando lo mismo, la proporción de capital ha aumentado y la de intereses ha disminuido (por ello pagas menos). Cuando te revisen por supuesto que tendrás una mejora, ya que si por ejemplo suben los tipos, al tener menos capital pendiente (menos deuda) la subida es menor, y por supuesto, a la hora de cancelar se resta tu amortización parcial.

El consejo es que financieramente siempre que puedas permitirte mantener la cuota, es mejor recortar plazo pagando la misma cuota que reducir esta.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).