Cancelar o no una cuenta vivienda


Me abrí una cuenta vivienda en diciembre de 2009. Tendré derecho a la deducción de los 9015 €/año durante 4 años? ¿O me recomiendan cancelar esa cuenta cuanto antes, para no tener que devolver a Hacienda?

En el momento que abrí la cuenta la ley me garantizaba esa deducción de 4 años, pueden quitarlo sin más y con carácter retroactivo para aquellos que abrieron su cuenta vivienda bajo esos beneficios, o tendré que aguantarme. Mi salario bruto ronda los 25.000€.

La deducción continuara pero con el nuevo límite de renta establecido (deducción total para rentas de hasta 17.000 euros, parcial si ganas entre 17.000 euros y 24.000 euros y sin deducción a partir de los 24.000 euros). La nueva legislación entiende que el origen temporal es distinto, es decir, el inicio de la deducción lo marca cuando abras la cuenta vivienda pero el derecho son las cantidades aportadas cada año y tus ganancias de este año.

No tienes que hacer ninguna devolución a Hacienda, ya que para la renta del 2009 y del 2010 podrás deducirte hasta los límites vigentes mientras que en 2011 y 2012 si superas el límite no tendrás derecho a deducción, sólo la devolverás si transcurridos los cuatro años no has invertido estas cantidades en la compra de una vivienda.

Otra opción es firmar un contrato de compraventa de vivienda este año aunque la entrega de llaves sea posterior, en este caso se considera esa fecha como origen de la desgravación aunque la hipotecas la empieces a pagar mucho más tarde.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).