Canje de preferentes por acciones de Bankia

Preferentistas


Las previsiones mas agoreras no han acabado de cumplirse: el desplome de la cotización de las acciones de Bankia prevista para el martes 28 no fue tan acusado como se preveía días atrás, con apenas un 5% de caída sobre el valor de salida. De hecho, las acciones se han estabilizado por encima de los 50 céntimos que se estimaban como valor de cierre del primer día de cotización.


Aun así, para los preferentistas las 11.517 millones de acciones del banco nacionalizado no es un consuelo que el valor de la acción se haya situado en los 0,57 euros, frente a los 1,35 euros del precio de emisión fijado para el canje. Ya tuvieron estos accionistas por imperativo que hacer frente a una quita del 38% del valor de su inversión nominal en el canje de sus preferentes por acciones. Con el comienzo de la cotización estos inversores por obligación han tenido que sufrir un nuevo varapalo en sus expectativas por recuperar lo máximo posible de su inversión, ya que, los inversores institucionales, tres días antes de la salida a cotización, empezaron a vender las nuevas acciones el mismo día que se ejecutó el canje. Es decir, el jueves 23, estos inversores institucionales ejecutaron acciones de venta de modo que en aquella jornada, el precio de los títulos bajó hasta los 68 céntimos, acumulando una caída del 55% en unas acciones que no estaban cotizando.

Esto, a pesar de lo que la lógica nos pueda indicar, es en principio legal aunque sujeta a interpretación, ya que actuaron amparándose en una normativa donde se contempla la posibilidad de que las acciones empiecen a venderse tres días antes de que se liquide la operación. Es lo que se conoce como 'negociación D+3', que indica que "La liquidación de las operaciones de compraventa realizadas en el mercado tiene lugar tres días hábiles después de la fecha de 'negociación (D+3)'". Aun así la Comisión Nacional de Valores anunció el viernes 24 una investigación detallada, lo que frenó en seco esta operativa.

El problema tampoco radica en la existencia o la aplicación de esta norma, radica en el acceso a esta posibilidad, que no ha podido ser llevado a cabo por los pequeños inversores, que no hay que olvidar que son mayoría en el capital de Bankia. Este tipo de operaciones y su instrumentación sólo son bien conocidas por los operadores especializados, es decir brokers profesionales que trabajan para los operadores institucionales. Los pequeños accionistas acuden normalmente a su entidad bancaria, que se limita a informarles que no pueden realizar operativa alguna hasta que comience la cotización.

Esto sitúa la pérdida de estos pequeños inversores en un 74%, lo que castiga aún más a un colectivo al que sólo le quedan dos alternativas (aparte de la obvia del pataleo), la vía judicial o acogerse al arbitraje, el cual, si les es favorable, les puede hacer recuperar hasta el 100% de su inversión original. Aunque, no hay que olvidar que esta sería la mejor de las posibilidades ya que todo depende del dictamen de la consultora KPMG, que es la encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje. Y aunque la decisión es vinculante y no recurrible, en el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.

La única buena noticia es el anuncio de que el pequeño inversor sometido a arbitraje que venda sus acciones aceptando esta pérdida del 74% no verá afectado el resultado del proceso arbitral, pudiendo recuperar la diferencia que le correspondiera si el laudo le es favorable.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).