Cinco conceptos sobre préstamos más buscados en Google

Explicamos los conceptos más buscados en relación a los préstamos personales

A la hora de pedir un préstamo personal surgen muchas preguntas y son muchos los conceptos alrededor de este producto financiero que conviene conocer. Solicitar financiación responde a una necesidad de liquidez cuyo importe y rapidez dependerá del tipo de préstamo que se solicite.

En cualquier caso, es más que recomendable conocer el producto a la perfección y entender su operativa y que el solicitante se convierta así en un solicitante de financiación responsable. Veamos cuáles son los conceptos relativos a préstamos más buscados.

TAE

La TAE responde a las siglas de Tasa Anual Equivalente. Este concepto es muy importante tanto para comparar entre préstamos como para conocer el coste de la financiación. La TAE refleja el coste efectivo del préstamo, por lo que incluye tanto el precio al que el banco presta el dinero como los demás gastos y comisiones que genere o contemple el producto financiero.

Si nos disponemos a comparar entre préstamos, será uno de los aspectos en los que fijarse, el préstamo más barato será aquel que tenga una TAE inferior. En este sentido, no conviene confundirlo con el TIN, Tipo de Interés Nominal, ya que éste únicamente refleja el precio que cobra el banco por prestar el dinero y no el resto de los gastos que tiene y que el cliente también pagará. En el siguiente vídeo contamos en 1 minuto qué es la TAE.

Amortización anticipada

Una amortización anticipada ocurre cuando se cancela, es decir, se devuelve una parte o la totalidad del préstamo antes de la fecha de vencimiento. Esta devolución no está pactada en un principio, por lo que es común que la entidad contemple una comisión por amortización anticipada. Antes de realizar una, conviene conocer cuál es el coste y ver si efectivamente merece la pena la amortización o no, teniendo en cuenta el momento en el que se realiza (si ya se han pagado intereses o no, por ejemplo).

Lo que se consigue con una amortización anticipada es, si se hace de forma total, cancelar la deuda, de modo que se extingue. Si se hace de forma parcial, lo que se consigue es o bien reducir el plazo, es decir, pagar la misma cuota, pero en un periodo de tiempo más reducido. O bien, reducir el importe de las cuotas, de este modo, cada mes se paga menos, pero se mantiene en el mismo periodo de tiempo la deuda. A menudo, lo que suele resultar más rentable es acortar el plazo, aunque lo mejor es comprobarlo a través de una calculadora de amortización.

Avalista

El avalista es aquella persona que en una operación de financiación garantiza el pago de la deuda en caso de que el o los deudores principales no hagan frente a la obligación contraída de devolver el importe. Sirve por tanto como garantía de pago, estando dispuesto a pagar la deuda con todos sus bienes presentes y futuros.

La figura del avalista es débil. Quien decida convertirse en avalista ha de saber que efectivamente, avala la operación de financiación con todo su patrimonio, tanto presente como futuro hasta que la deuda sea saldada. Además, se ha de saber que la figura del avalista se transmite en herencia y que no es fácil dejar de ser avalista ya que aceptar la salida de un aval en una operación de financiación queda en manos de la entidad.

¿Cuáles son los préstamos sin aval?

Comisiones

Las comisiones son siempre un aspecto clave en los productos bancarios y financieros. No hay que perderlas de vista y procurar siempre que sean las menores posibles. En este sentido, las comisiones más habituales dentro de los préstamos son la de apertura, la comisión por amortización anticipada (esta comisión está limitada por ley) y la comisión por reclamación de posición deudora. Además, las entidades también pueden contemplar una comisión por la modificación de las condiciones del préstamo en caso de que se cambie algún aspecto de este (comisión por novación).  

Préstamo con Asnef

Estar en Asnef o cualquier otro registro de impagos dificulta el acceso a financiación tradicional. Pero hay entidades que sí facilitan financiación a pesar de estar en este tipo de ficheros. Estos productos financieros son los llamados préstamos con Asnef y habitualmente son entidades de capital privado las que los facilitan.

El tipo de préstamo para personas en Asnef puede ser un préstamo con garantía hipotecaria, es decir, donde la garantía de pago es un inmueble en propiedad o al que le quede poco capital pendiente de pago en la hipoteca. También son habituales los préstamos cuya garantía es un vehículo en propiedad y el importe del préstamo, al igual que con los de garantía hipotecaria, varía en función del valor del vehículo. Los minicréditos también son una opción para las personas en ficheros de impagos, por cantidad y plazo, hay entidades que los facilitan.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Préstamos?

iAhorro te ofrece la posibilidad de comparar entre todos los préstamos que oferta el mercado y te acompaña en el proceso de contratación para ayudarte a encontrar soluciones financieras adecuadas a tus necesidades. Elegir el mejor préstamo personal es clave para ahorrar dinero en la financiación.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).