Comisiones por sacar dinero de los cajeros

Perjudica a los clientes del resto de bancos

Foto de cajero solitario


Primero La Caixa, después BBVA y finalmente Banco de Santander han decidido cobrar una comisión a los clientes de otros bancos que quieran sacar dinero de sus cajeros. Una nueva vuelta de tuerca que no va precisamente en favor del cliente bancario.


Argumentos para cobrar esta comisión tienen, ya que no hay una limitación legal al tipo o importe de las comisiones que nos cobran los bancos, más allá de exigir que se corresponda con un servicio o coste repercutido. Lo que pasa es que tanta libertad no puede ser buena, menos si encima el sistema para reclamar comisiones indebidas es tan deficiente para los derechos del consumidor bancario.

Además, el hecho de que los tres grandes bancos hayan anunciado esta medida casi al mismo tiempo y que el coste de la comisión sea de 2 euros o similar, es sospechoso. La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está investigado el caso.

Por otro ladro Bruselas tiene mucho que decir en el cobro a otros ciudadanos de la UE por sacar dinero en los cajeros de estos bancos en España, y ha solicitado información a los bancos españoles sobre este modelo de negocio.

Estamos ante una medida de los bancos que dominan el 44% de los cajeros instalados en el territorio que perjudica a los clientes del resto de bancos, lo que claramente ataca a la competencia, principalmente a los bancos con pocos cajeros como ING o Evo Banco, por ejemplo, que ya han tomado medidas al respecto para compensar a sus propios clientes.

El Banco de España, a mi modo de ver tarde y mal (de momento, de forma poco contundente), ha sacado una nota que dice lo siguiente:

"Cobro de comisiones por la retirada de efectivo en cajeros automáticos

El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.

A fin de comunicar este criterio, el Banco de España ha acordado remitir sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago, instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas."

Lo que dice es que es ilegal que el banco que emite la tarjeta nos cobre por sacar dinero de otros cajeros y, además, el banco propietario de los cajeros también nos cobre. El problema es que con decirlo no basta, hay que hacerlo cumplir. Y el sistema actual es muy malo para el cliente, que tiene que acabar acudiendo al Banco de España, operación por operación, a reclamar. Con del despropósito añadido de que lo que diga el Banco de España no es de obligatorio cumplimiento por parte de los bancos privados.

Desde mi punto de vista esta nueva comisión puede que mejore la cuenta de resultados de los grandes bancos, pero sin duda daña aún más la reputación del sector. Ahora hay que esperar a ver si los clientes y no clientes toman nota y ejercen su mayor poder: cambiar las cuentas a los bancos que hacen bien su trabajo y cobran menos comisiones, a sus clientes y al resto de consumidores bancarios.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).