Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


Educación financiera >

Cómo hacer el test de velocidad ADSL correctamente

Test de velocidad ADSL

image backgorund Cómo hacer el test de velocidad ADSL correctamente

Un test de velocidad ADSL nos va a permitir conocer, de forma muy aproximada, la velocidad real que nos está dando la conexión a Internet que contratamos. Como ya sabemos, la velocidad de bajada dependerá de si tenemos contratado Internet mediante par de cobre, cable, o fibra óptica, siendo el cobre el medio que mayor atenuación de la señal sufre con la distancia del abonado a la central telefónica. Es por eso que saber qué tipo de conexión tenemos en casa nos ayudará a conocer las prestaciones reales que nos puede ofrecer una determinada oferta, que salvo en el caso de fibra, y en menor medida, de cable, será menor que la velocidad anunciada.

Test de velocidad ADSL


El par de cobre sufre una atenuación de unos 13 dB por kilómetro, de ahí que las diferentes compañías dispongan de una utilidad para comprobar la cobertura ADSL de nuestra casa. El decibelio es la medida de potencia de señal que se utiliza en telecomunicaciones, y para hacernos una idea, una atenuación de 3 dB significa que llega la mitad de la potencia inicial. Cada vez que sumamos 3 dB a la atenuación, estamos duplicando su valor, así que 13 dB de atenuación viene a significar que dividimos la potencia entre algo más de 16. Esto significa que cuanto más alejados estemos de la central, más errores se producirán, y por tanto la transferencia efectiva que podemos medir se verá reducida en mayor o menor medida. Es decir, no vamos a recibir los 20 Mbps de ADSL si nos encontramos a 1,5 km de la central.

Aparte de esas consideraciones, debemos tener en cuenta que para hacer el test de velocidad correctamente lo mejor es que nos conectemos directamente al router con un cable de red, ya que la señal WiFi no aprovecha toda la capacidad de la línea. Si medimos a través de la WiFi, ya hablemos de fibra, cable o par de cobre, nos encontraremos con una medida considerablemente menor de la que mediremos a través del cable ethernet (y cuanto más corto sea el cable, mejor, aunque no hay que afinar tanto).

Otra cuestión a tener en cuenta es qué servicios conectados tenemos en el momento de hacer el test. Por poner un ejemplo, hacer un test de velocidad para una fibra óptica a 50 Mbps, a través del WiFi y con Spotify sonando, Skype abierto, un programa P2P transfiriendo y recibiendo archivos, correo electrónico y otros servicios menores (como antivirus y firewall, utilidades que buscan actualizaciones automáticas y demás), arroja unos resultados de 16.2 Mbps de bajada, y 3.896 Mbps de subida, así que en velocidad de bajada (que es lo que realmente se resiente en estos casos), nos encontramos en el 32% de la velocidad teórica. Por este motivo, para realizar un test de velocidad ADSL correctamente es necesario cerrar toda aplicación que utilice conexión a la red.

Una vez hecho esto, podemos elegir el test de velocidad que más nos interese, y comprobar realmente si nos están dando el servicio que nos corresponde, o si hay algún problema a mayores. De hecho, la recomendación que hago es no limitarse a un solo test, sino buscar varias opciones y realizar diversas medidas, no solo una, pues como el resultado del test puede depender de muchos factores externos, lo mejor es hacer dos o tres mediciones y quedarse con el resultado medio obtenido.

Consulta aquí las mejores ofertas de ADSL del mercado.

Foto | Irargerich


 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· Qué gastos de la vivienda puedo desgravarme en la renta.
· ¿Cómo saber cuánto ancho de banda consume cada servicio que uso?.
· Consumo, tras Orange, Yoigo y Vodafone por prácticas abusivas en el prepago.
· ¿Es el precio lo más importante a la hora de seleccionar el ADSL?.