Categoría |

Artículo sobre educación financiera


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Cómo influye la cobertura en la calidad de mi ADSL?

Cobertura ADSL



La cobertura ADSL es un concepto que nos indica la calidad de la señal que llega a una cierta distancia de la central telefónica. Es decir, nos dice a partir de qué distancia de dicha central deja de ser recomendable ofrecer el servicio de ADSL porque tendría una calidad inaceptable.

Todas las ofertas de ADSL del mercado (e incluímos todas las ofertas de derivados del ADSL como el ADSL 2+, el Anexo M y otras) que van por par de cobre (o que utilizan el bucle de abonado de telefonía) sufren una severa atenuación con la distancia. El cobre es un material por el cual las ondas electromagnéticas se propagan muy mal, o mejor dicho, un material que degrada la calidad de la señal introduciendo ruido y que a partir de 3 o 4 km hace que el servicio de ADSL sea prácticamente inviable, o que tenga muy mala calidad.

Cuando comprobamos la cobertura de ADSL en nuestro domicilio, lo que estamos comprobando es si estamos dentro del área aceptable, el área dónde la calidad de la señal ADSL será lo suficientemente buena como para poder ofrecernos un servicio. Lo que ocurre es que a veces estamos demasiado lejos, pero lo más seguro es que si tenemos cobertura recibamos (sincronicemos) menos "megas" de los que hemos contratado. Esto es así en ADSL, pero no en fibra óptica, donde la cobertura se refiere a si está instalada la fibra óptica en las cercanías y si es posible "tirar cable" hasta nuestro domicilio. La fibra óptica apenas tiene pérdidas con la distancia.

Os lo explicamos en un ameno vídeo.



Foto | Sean Mc Entee