Compromiso de permanencia en las tarifas móviles

Vodafone ha decidido rebajar la duración del compromiso de permanencia exigido,


Desde que las operadoras de telefonía móvil redujesen la posibilidad de renovar el móvil por medio de sus programas de puntos, los OMV's han cobrado interés.


La exigencia de aceptar un compromiso de permanencia mínimo tenía cierto sentido cuando a cambio podías renovar tu terminal, pero ahora que esto se hace más difícil, el acceso a mejores tarifas no parece justificación suficiente para adquirir dicho compromiso con la operadora.

Por eso, los OMV’s, al ofrecer tarifas competitivas y no exigir ningún tipo de compromiso de permanencia, empiezan a ganar espacio en el mercado de la telefonía móvil.

Como comentábamos al hablar de los programas de puntos, Orange sigue manteniendo el sistema clásico de renovación de terminal y por ello se permite exigir compromisos de permanencia de 24 meses a sus clientes, el mismo periodo que exigen sus principales competidores.

Hace un año, Vodafone endurecía las condiciones de permanencia a sus clientes, ampliando los periodos a 24 meses, pero esta medida iba acompañada de la reducción en la subvención de terminales, algo que resultaba contradictorio a los ojos de los usuarios.

A la vista de la situación actual, en la que los clientes empiezan a recurrir a otras alternativas para renovar su terminal y, por tanto, a rechazar compromisos a largo plazo con las operadoras, Vodafone ha decidido rebajar la duración del compromiso de permanencia exigido, para compensar parte de la pérdida de beneficios que soportan los clientes con la entrada de los sistemas de financiación de móviles.

Hasta ahora, con Vodafone, era necesario encontrarse en los dos últimos meses del periodo de permanencia (6 meses en caso de clientes “diamante”) para renovar tu terminal adquiriendo un nuevo compromiso de permanencia, al que se sumaba el periodo pendiente de cumplimiento del compromiso anterior.

En adelante, Vodafone ha decidido perdonar, a aquellos clientes que renueven su compromiso de permanencia, el periodo restante de la permanencia anterior. Pero, teniendo en cuenta que como máximo nos libraremos de 2 meses de permanencia a cambio de otros 24, es lógico que esta medida haya sabido a poco a los usuarios.

Quizá es hora de que las operadoras de red replanteen algunas de sus políticas y entiendan que sin la subvención de terminales, ciertos compromisos puedan parecer abusivos para los usuarios.

Sobre el autor del artículo.

Asesor jurídico especializado en derecho mercantil, M&A, capital riesgo y en derecho concursal. Emprendedor y asesor en proyectos emprendedores. MBA por IE Business School. Cinco años como colaborador en panel de expertos en productos y servicios de telecomunicaciones.

Más artículos del autor.

Compromiso de permanencia en las tarifas móviles

Compromiso de permanencia en las tarifas móviles

La portabilidad se puede cancelar

La portabilidad se puede cancelar

Paquetes integrados ADSL,movil, fijo y TV

Paquetes integrados ADSL,movil, fijo y TV