Educación financiera >

Consumo, tras Orange, Yoigo y Vodafone por prácticas abusivas en el prepago

Tarjeta prepago

image backgorund post

Con una tarjeta prepago, si no hablas no pagas. Solo consumes lo que inviertes en ella. Sin embargo, hasta hace bien poco era práctica habitual que tu dinero "caducase" si no se hacía uso de la línea, y que la compañía operadora se quedase con todo muy alegremente. Por suerte, en su informe de 2011 el Instituto Nacional de Consumo (INC) vio en ello una práctica abusiva y lo denunció, instando a las compañías a eliminar esas cláusulas. De las 9 consultadas, 6 accedieron a eliminar la cláusula, pero otras 3 no lo consideraron: Orange, Yoigo y Vodafone.

Las tarjetas de prepago están de capa caída en nuestro país. Cada vez se adquieren menos y seguramente sea por la tendencia que nos lleva hacia tarifas de contrato más flexibles, que permiten incluso pagar en función del consumo. Una tarjeta prepago tiene la ventaja de que no se depende de una cuota mensual (o que si no se puede pagar, se deja de hablar y "listo"), pero también tiene la desventaja de que hay que estar pendiente de la recarga periódica.

Una de las cosas que a mi me ha resultado más curioso es que cuando pasaba cierto tiempo sin que el usuario de la tarjeta prepago inyectase dinero en la misma, y si además el consumo se detenía durante ese mismo período, la compañía se quedaba con el saldo disponible. Es decir, si no consumes te quedabas sin saldo igualmente. Eso no es otra cosa que una cuota encubierta, un peaje que todos debían pagar, o una especie de "impuesto" al que nos obligaba la telefónica. Era a todas luces un abuso, aunque las compañías operadoras, algunas, se escudaban en la perfecta legalidad de la cláusula. Legal sí que será, pero queda feo.

Ya lo dijimos otras veces: una cláusula puede ser perfectamente legal pero ser percibida desde el punto de vista del cliente como un abuso, como algo que podrían ahorrarse esas compañías. Se dice que no basta con que la mujer del César sea honrada, sino que además tiene que parecerlo, y esto lo podemos extrapolar a las compañías de telefonía con un pequeño giro: no basta con que sea legal, si no parece del todo ético al cliente le va a molestar. Cuando un cliente no va a dar más uso a una tarjeta prepago y quiere cancelarla, espera recuperar el dinero "sobrante", y eso a veces no era posible.

Cuando a un cliente se le, con perdón, hinchan las narices, denuncia. Creo que en España denunciamos poco, o al menos, con menos frecuencia de lo deseable. Es un proceso que requiere dar un par de pasos y rellenar un par de papeles, y muchos por pereza no lo consideramos siquiera. Protestamos y ponemos quejas, pero las denuncias, para la cantidad que deberían ser, son pocas. En el "caso prepago" todo comenzó cuando se puso en marcha un proceso sancionador "a una operadora de telefonía móvil por la no devolución del saldo de una tarjeta prepago al cancelar la línea por falta de uso". A partir de ahí se tiró del hilo, y salieron a la luz todas las cláusulas perfectamente legales, pero altamente fastidiosas.

Lo peor del asunto es que, seguramente, las tres compañías mencionadas terminarán eliminando esas cláusulas. Sin embargo, mientras dure el proceso seguirán quedándose con esos restos. Solo será cuando no quede más remedio dentro del proceso legal cuando eliminarán esas cláusulas y harán como si se les hubiese ocurrido a ellas mismas. Para mi esto sería más sencillo: fomenta que tus clientes de prepago hablen más, e ingresaras más sin que haga falta quedarse con un "impuesto" por falta de uso de esa tarjeta.

Foto | ICT4D.at


 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· ¿Por qué mi ADSL no funciona a la máxima velocidad?.
· Qué es una guerra de tarifas y por qué no se producen antes.
· Yoigo abre la veda del 4G y anuncia el despliegue inmediato de su red.
· Protege tu Wifi y no corras peligros en Internet.