Contratar un buen seguro médico

¿cuadro o reembolso?

Captura de vídeo de Carlos Lluch


En general tendremos dos grandes tipos de seguros médicos: seguros que nos ofrecen una lista de médicos y de hospitales concertados a los que podemos acudir libremente y otros que, además de esta lista, nos van a cubrir el reembolso de un cierto porcentaje de la factura de cualquier médico u hospital de libre elección. Con ciertos límites, por supuesto.


Esa es la primera gran división y el primer elemento que debemos decidir: ¿cuadro o reembolso?

Jamás recomendaré que alguien elija un seguro de cuadro porque está cierto médico u hospital. Con el tiempo las listas de médicos y centros concertados va cambiando y se genera una decepción cuando se pierde ese servicio al que estábamos habituados. Si no queremos correr ese riesgo la elección más adecuada es un seguro de reembolso.

Luego podemos hacer otra división en relación a la calidad de las coberturas y de los médicos y servicios hospitalarios que nos van a garantizar. La lógica nos dice que un seguro de 24 euros al mes no puede cubrir lo mismo que otro de 450 euros al mes por persona. Así las cosas resulta evidente que muchas publicidades del tipo "el mejor seguro médico por solo…" son engañosas. El mejor médico de tu ciudad no atenderá una consulta por siete euros. Del mismo modo si un día llega una operación en dos seguros con un diferencial importante de prima mensual no se aplicarán las mismas tecnologías y materiales. Todo lo demás son cuentos chinos.

Por tanto habrá que balancear de forma inteligente el presupuesto de que dispone la familia y la calidad a la que se aspira. Asimismo, algunas pólizas pueden ser mucho más interesantes para ciertos perfiles familiares y otorgar coberturas que otras aseguradoras ni siquiera ofrecen. Por ejemplo hay una aseguradora especialmente interesante para familias que adoptan o para parejas que piensan tener hijos si quieren que su bebé tenga cubiertas al 100% para toda la vida posibles enfermedades congénitas.

Mi consejo consiste en consultar con un experto que localice el contrato que realmente necesitamos y que no tiene por qué ser el mismo de otra familia con necesidades distintas. Os dejo el siguiente vídeo en el que explico los principales puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un buen seguro médico:


¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).