Cuenta vivienda 2011

Cuentas vivienda 2011

Las cuentas vivienda 2011 van a dar un importante giro en su estrategia en estos próximos meses. La razón de este vuelco del que tradicionalmente era un producto estrella para clientes y entidades financieras, es el cambio en su fiscalidad de cuyo atractivo se beneficiaban mutuamente.

A partir de este momento, para poder desgravarnos del 15% de las cantidades que aportemos en este producto debemos ganar menos de 18.000 euros, teniendo una desgravación que irá disminuyendo hasta desaparecer si ganamos más de 24.000 euros brutos. Y es que en a diferencia de las viviendas, cuyo origen de la desgravación la determina el momento de la venta (así si firmamos el contrato de compraventa antes del 31 de diciembre de 2010 nos garantizamos la desgravación del 15% hasta que finalicemos la hipoteca) el origen de la desgravación no lo marca el momento de apertura si no las aportaciones que realicemos anualmente y ahora también lo que ganemos por nuestro trabajo.

Buscar nuevos atractivos

¿Significa que las cuentas viviendas hayan muerto? No, pero serán menos personas las que las abran como mucho menores las desgravaciones. Así, una persona que gane 18.000 euros difícilmente puede aportar el 60% de sus ganancias anuales, 9.000 euros que es el límite máximo, en una cuenta,  ya que el tope de ganancias es bruto y de nuestro sueldo que percibimos todos los meses debemos restar seguridad social y retenciones al IRPF.

Por ello, la principal estrategia para que estos productos sigan siendo atractivos para el público es ofrecer una remuneración interesante, un tipo de interés que nos genere ganancias con independencia de si estamos dentro del tramo de desgravación accedamos además a beneficios financieros como fiscales.

Esta estrategia  de equiparar cuentas vivienda a remuneradas para los que no tengan derecho a desgravación puede ayudar a crear instrumentos de ahorro en el que ir depositando cantidades que luego nos ayuden a pagar la entrada o financiar la parte de la vivienda que no nos cubre la hipoteca, con la desventaja del plazo de cuatro años pero la ventaja de que si en algún momento tenemos derecho a desgravación podemos beneficiarnos del 15% sobre las cantidades aportadas.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).