Cuentas remuneradas: la deslealtad con los bancos tiene premio

IAhorro.com

Los datos del Instituto Nacional siguen arrojando mes tras mes que la tasa de ahorro de nuestro país no deja de crecer. Existen muchas teorías que intentan explicar el porqué de esta subida: parón del consumo, miedo al futuro, menores cuotas hipotecarias, parón en la inversión inmobiliaria y bursátil. Seguramente por una mezcla de todas estas razones existe este crecimiento, y las entidades financieras necesitadas más que nunca de recursos buscan las mejores fórmulas para poder captarlos.

A través del comparador de iAhorro.com, le muestra todas las ofertas de uno de los productos estrella para rentabilizar los ahorros, las cuentas remuneradas, que aúnan dos grandes ventajas muy valoradas estos días, la seguridad y la liquidez al tener total disponibilidad de nuestro dinero sin costes de mantenimiento ni comisiones de penalización, a todo esto hay que añadir que podemos conseguir remuneraciones muy por encima de los tipos de interés oficiales aprovechándonos de la competencia entre entidades financiera.

Aceptar o no las ofertas promocionales

La prioridad de bancos y cajas ha cambiado radicalmente, si antes era mayoritariamente captar pasivo a través de préstamos a sus clientes, especialmente los hipotecarios, ahora es hacerse con la mayor proporción de recursos del cliente y para ello ofertando tipos de interés muy por encima del precio oficial del dinero. Así mientras que el Euribor a un año sigue oscilando alrededor del 1,22%, según datos de iAhorro.com la remuneración media de todas las cuentas remuneradas ha alcanzado el 1,77%, medio punto más y casi una décima superior a lo que ofrecían hace dos semanas.

La razón principal es que en esta “guerra” por hacerse con nuestros ahorros muchas entidades ofrecen cuentas que doblan e incluso casi triplican el Euribor. Suelen tratarse de ofertas con una duración determinada y dirigidas a nuevos clientes o aquellos que aumenten su posición en la entidad. ¿Son buenas estas ofertas? Al tratarse de productos en los que no existe ninguna vinculación mover el dinero de un banco a otro supone una ganancia para nuestros bolsillos, igual que si elegimos otro supermercado para comprar el mismo producto pero más barato, ahorrar es tanto pagar menos como ganar más.

El mejor producto, el que ofrezca más durante más tiempo. Un ejemplo, una cuenta con un 0,5% de interés superior al 1,77% de media actual de este tipo de productos, supone que todos los meses ganemos un 28% más, y a pesar de ello, buena parte del dinero ahorrado está en cuentas corrientes a la vista que no ofrecen ninguna remuneración.

La ventaja de las Órdenes de Transferencia de Efectivo

El único “coste” se mide en el tiempo en el que tramitar un nuevo producto, ya que el traspaso entre entidades es gratuito gracias a una herramienta financiera la Orden de Traspaso de Efectivo. La OTE actúa de forma inversa a la transferencia, ya que es la entidad receptora de los fondos la que hace la petición a la que tiene este dinero, teniendo está que abonarlo en un plazo normalmente de uno o dos días y que raramente llega a los tres. Tan sólo hay un requisito, que el titular de ambas cuentas sea el mismo.

Esta herramienta ha pasado de ser muy criticada ante el Banco de España por muchas entidades “tradicionales” por ser utilizada para “robar clientes” a que estas mismas fomenten su uso en esta “guerra” por captar recursos.

Ante ello el cliente siempre activo, busque las mejores ofertas a través del comparador de iAhorro.com y elija la que le más le interese, el ahorro del presente es mayor seguridad para el mañana.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).