Daniel Martínez, director de TRESCE, nos habla del futuro del e-comerce en España

¿Cómo está la formación en e comerce en España? ¿Cuál es nuestra situación respeto a otros países?


El Instituto Internacional de Marketing y el centro formativo Grupo 3C son las bases gracias a las que la agencia de Marketing Online Tresce imparte formación en Marketing Digital. Daniel Martínez, director de TRESCE, ha respondido a varias preguntas para iAhorro sobre la formación en marketing online, ha comentado cómo está el marketing online en España y su visión sobre el futuro del sector.

¿Cómo está la formación en e comerce en España? ¿Cuál es nuestra situación respeto a otros países?

Si hablamos de Masters y postgrados en marketing digital en España contamos con una oferta de  más de 200 programas especializados, si esta oferta la centramos en e-commerce baja a menos de 40 opciones. Todas esta oferta está repartida entre Universidades públicas y privadas, Escuelas especializadas y últimamente se están incorporando agencias de marketing que ofrecen formación y la oferta se reparte entre formación presencial y online, siendo esta última la que más oferta y demanda está teniendo últimamente.

La situación de España respecto a Europa es óptima,  podemos decir que nos encontramos a la cabeza de Europa en formación de marketing y negocio y  Europa se encontraría muy por encima de Sudamérica o Asia.  EEUU está en primera línea, pero ya van apareciendo gurús europeos. La formación online o blender está rompiendo fronteras y consolidándose día a día. Capacita a los alumnos con proximidad y continuidad, la oferta es más personalizable, todo esto gracias a las nuevas tecnologías, por lo que auguro un crecimiento exponencial en los siguientes años.

¿Qué motivos puede tener un estudiante para especializarse en e commerce? Oferta laboral, previsiones de crecimiento del sector… ¿Por qué es un sector en el que merece la pena especializarse?
El sector del ecommerce en España crece cada año, este último año ha crecido un 13,5%. Hay que ver esta cifra en el contexto de crecimiento del resto de sectores comerciales que ha sido muy malo. Y se espera que hasta el 2019 el comercio a través del móvil crezca un 32%.

El español hace una media de más de 10 compras al año y la compra media es de 300 €. El gasto medio de la compra es alto, vemos que el usuario ya no tiene miedo al medio y se va acostumbrando a él. Con la llegada de los móviles, que nos acompañas las 24 horas del día, el ecommerce ha sido el principal beneficiado abriendo puertas y espacios de tiempo que antes eran impensables. Por ejemplo, el pico de ventas de muchos grupones es a primerísima hora de la mañana. Compramos desde la cama al despertarnos y antes de dormir…

Con todo este panorama el sector está en auge, Los alumnos con conocimientos de prestashop y wordpress  están buscadísimos por las empresas. No es algo temporal, en Europa ya genera más de dos millones de empleos.

¿Por qué en España solo se puede especializar a partir de másters y postgrados? ¿Debería haber algún grado específico?

Es de rabiosa actualidad la propuesta de la nueva reforma educativa, en España actualmente tenemos grados de 4 años y al finalizar realizar un master de 1 o 2 años.

Nuestros vecinos europeos tienen casi todos los grados de 3 años más al acabar 1 o 2 años extra de postgrado o master.

Yo personalmente apuesto más por este último formato donde los primeros años los planes formativos no son tan rígidos como en España y el alumno puede ir escogiendo asignaturas más afines a la especializada, a la que le interesa, y culminando esta especialidad con un master. Se trata, desde el punto de vista de empresario, de una formación mucho más especializada y ligada a una realidad  que los empleadores necesitan.

El resultado es óptimo para lograr que nuestros alumnos obtengan un empleo, finalidad máxima de cualquier formación.

¿Cuál es la formación universitaria más interesante a la hora de especializarte con un máster en ecommerce, marketing online…?¿Cuál es el perfil de los estudiantes de este tipo de másters?
Nuestros alumnos provienen de grados muy diferentes aunque el objetivo común es especializarse en marketing digital.

Si tuviera que señalar un origen concreto hablaríamos de Marketing, comunicación, periodismo e informática, pero muchos otros vienen de grados de ADE e incluso Derecho,

¿Cuál es la trayectoria más interesante?

Pues yo me atrevo a decir que cualquier grado, ya que en ninguno de ellos ven asignaturas específicas de Marketing digital.  Aunque cualquiera que en su avance haya estudiado Marketing podrá encontrar paralelismos interesantes.

La motivación del alumnado es conocer y adentrarse en este apasionante mundo digital. El perfil es variado, pero ganan las mujeres de entre 25 a 40 años de edad. Podemos encontrar a emprendedores, a cargos de empresa actualizando conocimientos, a personas que se reciclan para dar un giro a su profesión y a un importante grupo de profesionales de sectores que con la crisis se vieron muy afectados como la publicidad, el diseño, el audiovisual y el periodismo, es su evolución más natural.

¿Qué tipo de profesorado imparte las clases?

Nuestro proceso de  búsqueda de profesores es exigente. Queremos que sepan y que transmitan con eficacia. Que sean prácticos y estén en activo.

Para encontrar el perfil correcto buscamos managers de cada disciplina en las principales empresas del país. Si precisamos un perfil de emailing buscamos en empresas como Atrápalo, Venca o grupalia cuyo modelo de negocio se basa en el emailing.

Y una vez damos con dichos perfiles seleccionamos aquellos que tienen vis formativa y conectan con el alumnado, porque no hemos de olvidar que el alumno llega a clase tras su jornada laboral y necesitan que el profesor los mantenga interesados. Por tanto, la fórmula ideal sería: conocimiento + experiencia + empatía + vis formativa.


¿Cuáles son los pilares básicos del e commerce?

Los pilares básicos son:

CRO las siglas de optimización del ratio de conversión que engloba la analítica, el diseño y la usabilidad con el  objetivo de mejorar la conversión.
Excelencia en la atención al cliente,  la seguridad percibida,  la facilidad para el envío (el envío gratuito debería ser la norma) y cuidar con mimo los procesos de promoción y fidelización.

Ponernos en la piel del cliente, no ahogarle con comunicaciones y activar las herramientas que nos permitan fidelizarlo.

¿Cómo se encuentra el e commerce en España?

El objetivo que señaló el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo, es que el 30% de las pymes españolas venda por Internet en 2015. ¡El 30% solamente! Hay un 70% que aún tienen que animarse a hacerlo.

Así que el proceso de crecimiento durará varios años.  Hay múltiples informes y estudios que confirman lo que digo, porque es un proceso natural. Los más valientes y tecnológicos se atrevieron los primeros con Internet, pero el resto de empresarios más conservadores se han mantenido a la espera y ahora se ponen las pilas viendo el recorrido de los primeros.


¿Hacia dónde va el sector?

Tradicionalmente los sectores que comenzaron y dominaron el ecommerce fueron  belleza, tecnología, libros, viajes, entradas y salud. Siguen siendo los sectores más potentes pero poco a poco van descubriendo los sectores que funcionan y los que no funcionan tan bien.

Por ejemplo, bebés, mascotas, jardín y hogar, alimentación y bebidas están creciendo con fuerza.

Por otra parte, las ventas por móvil están ganando terreno rápidamente y como decíamos antes abriendo espacios y tiempos de compra nuevos. Así que hemos de estar atentos a la hora y día de envío de nuestras newsletters para adaptarnos a estos horarios.

También aumenta el comprador global que ya no se atiene a los ecommerce de su país y busca más allá.

Las facilidades en los envíos, el envío gratuito o el retorno gratuito: es algo determinante, que en la mayoría de países se aplica pero en España aún rateamos.  Si vas a hacer una compra de 300 euros, ¿por qué no darte el envío gratuito?  Por 6 o 7 euros estarás mucho más dispuesto si sabes que nosotros corremos con los gastos.

También vemos como poco a poco se establece el botón de compra rápida para fidelizar y fomentar la compra por impulso, amazon lo instituyó hace un par de años y ha resultado un éxito.

Los gurús hablan de que 2015 será el de las redes sociales de compra y las comprar a través de App’s de juego. La gamificación llega al ecommerce!!

Hay tantas posibilidades

Daniel Martínez, director TRESCE

Sobre el autor del artículo.

Me incorporo a iAhorro en 2013 para apoyar la parte de contenidos. Escribo sobre lo que, de un modo u otro, esté relacionado con el ahorro en gastos cotidianos. Anteriormente, he forjado mi vida laboral en diversos medios de comunicación, como prensa escrita, radio o televisión, colaborando en distintos departamentos.

Más artículos del autor.

Preguntas frecuentes sobre la declaración de la renta 2016

Preguntas frecuentes sobre la declaración de la renta ...

Repostar bien, ahorrar más

Repostar bien, ahorrar más

5 libros para leer en verano y mejorar tus finanzas

5 libros para leer en verano y mejorar tus finanzas

¿Me multarán si me quedo sin gasolina?

¿Me multarán si me quedo sin gasolina?