Declararse insolvente


A Antonio Martín le interesa saber:

¿Qué pasos debo seguir para declararme insolvente?

Con la Ley Concursal vigente, se permite a las personas físicas negociar con los acreedores y detener la ejecución de sus bienes por deudas impagadas. Esta procedimiento consiste en reunir a todos los acreedores de una persona o pareja en caso de bienes gananciales para, después de analizar su situación financiera y presentar un informe, renegociar con ellos un acuerdo de pago.

El concurso se puede iniciar de forma voluntaria, si lo presenta el deudor, o como concurso necesario si quien lo presenta es nuestro acreedor.  Tras presentarlos en el juzgado hay que esperar una media de unos cinco meses según los expedientes acumulados (con la crisis el plazo medio está aumentando).

 El resultado es que el juzgado declara el concurso, designa la administración competente que se encargará de llevarlo a cabo, y se analiza la situación patrimonial de los deudores.

Posteriormente, tiene lugar una propuesta de convenio bajo supervisión del juez, que será votada por los acreedores para después llegar a su ejecución que puede suponer desde, el embargo y venta de los bienes del deudor para pagar los compromisos en el peor de los casos o, en el más idóneo, una reducción de la deuda de hasta un 50% y un aplazamiento del pago de hasta cinco años.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).