Descubiertos en cuenta


Carlos Gutierrez nos pregunta sobre los descubiertos en cuenta, intereses, comisiones y posibilidad de reclamación:

Hola me llamo Carlos Gutiérrez y tengo una duda sobre descubiertos en cuenta, ando un poco apurado todos los meses y este último acabe con números rojos, no mucha cantidad, pero resulta que me han cobrado intereses por descubierto, comisión por descubierto e incluso por reclamarme ese descubierto cuando no recibí esta reclamación ¿Es todo eso legal?

Los descubiertos en cuenta corriente por atender los cargos que exceden del saldo disponible (y que la entidad discrecionalmente puede admitir o no), suelen suponer un precio muy alto para el usuario, no sólo por el elevado tipo de interés que aplican las entidades, sino también por las comisiones adicionales que repercuten (comisión de descubierto y comisión de reclamación de posiciones deudoras). Existen muchas sentencias en los tribunales que avalan tu pregunta y consideran abusiva esta práctica, pero al no “valer” la jurisprudencia en el derecho español no sirven para anular esta práctica. Como las cantidades son pequeñas no se suelen reclamar y el consumidor suele pagar siempre. Estas sentencias se basan por un lado en que la comisión se aplica sobre un importe que, a la vez, ha servido de base a la entidad para el devengo y cobro de intereses.

Hay, por lo tanto, una doble retribución por un mismo hecho, el descubierto o el excedido en cuenta, y esa retribución debe ser, única y exclusivamente, a través del tipo de interés, nunca a través de una comisión. Ya que estaríamos pagando dos veces por el mismo servicio.

Respecto a la comisión por reclamación, si no has pedido este servicio e incluso más, no lo han realizado puedes reclamar que te lo reintegren, ya que la legislación establece claramente que sólo se puede cobrar comisiones por servicios pedidos y realizados. Si no lo consigues en tu oficina debes reclamar al defensor del consumidor de tu entidad, y si no consigues este abono, tras su respuesta, dirigirte al servicios de reclamaciones del Banco de España.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).