Diccionario

Caja de ahorros:

Ahorro: El ahorr es la diferencia que se produce entre los ingresos disponibles de una persona física o jurídica, y aquella cantidad de dinero que dedica al consumo en un período de tiempo determinado. En otras palabras, es la diferencia entre la cantidad de dinero que ingresa y la que efectivamente gasta en un plazo temporal determinado.

Banco: Empresa o grupo empresarial que se dedica a actividades de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos) y obtener así¬ unos rendimientos económicos como fruto de esa actividad. Los rendimientos económicos de un banco proceden de los intereses que cobra por prestar dinero a sus clientes (personas, empresas o instituciones), de las ganancias que obtiene por la inversión de sus depósitos o de los importes que percibe por efectuar operaciones financieras para sus clientes relacionadas con la gestión de sus depósitos.

Caja de ahorros: La Confederación Española de Cajas de Ahorros define las cajas de ahorros como "entidades de crédito plenas, con libertad y equiparación operativa completa al resto de entidades que integran el sistema financiero español, constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de puro mercado, aunque revirtiendo un importante porcentaje de los beneficios obtenidos a la sociedad a través de su obra social; a pesar de la libertad operatoria, las cajas de ahorros están especializadas en la canalización del ahorro popular y en la financiación de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, con una fuerte raíz local y una densa red de oficinas de implantación preponderadamente regional".

Cajero: Denominamos habitualmente "cajeros" a los cajeros automáticos que las entidades financieras disponen en sus oficinas, en centros comerciales o en otros puntos de interés. Un cajero automático es una máquina utilizada para obtener o ingresar dinero en efectivo de una cuenta utilizando una tarjeta magnética de crédito o débito, sin que intervengan directamente en ese acto los empleados del banco o caja de ahorros. Los cajeros automáticos cada vez prestan una gama más amplia de servicios, como carga de crédito en teléfonos móviles, consulta de saldos, contratación de otros servicios, etc.

Códigos de Identificación Bancaria: Se les denomina habitualmente números cuenta. Son claves basadas en pautas internacionales, que permiten realizar transferencias bancarias entre diferentes entidades financieras, y así facilitar las transacciones entre cajas o cajas de ahorros de cualquier lugar del planeta. Los códigos de identificación bancaria identifican el origen de cada transferencia bancaria y permiten someterlas a procedimientos de gestión. Un código de identificación de origen de una cuenta refleja el país de origen, el banco de origen y el número de cuenta de origen.

Contabilidad: Es el registro de los hechos económicos que tienen lugar en el transcurso de la actividad de una persona, familia, empresa o institución.

Cuenta corriente: Contrato que se realiza entre una entidad financiera y una persona física o jurídica en virtud del cual el cliente deposita un dinero en un un banco o caja de ahorros a cambio de tener plena disponibilidad del mismo.

Cuenta de valores: Es una cuenta que se abre y mantiene en una caja de ahorros o banco, y que en lugar de contener dinero, contiene acciones. Una cuenta de valores debe estar asociada siempre a una cuenta corriente. En la cuenta corriente asociada es en la que se ingresa el dinero resultante de la venta de acciones o del cobro de dividendos, y también se extrae el dinero para adquirir nuevas acciones.

Cuenta nómina: Una cuenta nómina es un producto financiero por el cual una persona domicilia la percepción del importe de su nómina mensual en una cuenta bancaria y, a cambio, el banco o caja de ahorros con el que contrata la cuenta le ofrece una serie de beneficios o servicios de diversa índole, que incluyen un tipo determinado de rentabilidad financiera.

Cuenta remunerada: Una cuenta remunerada es una cuenta contratada con una entidad financiera y que nos permite disponer de nuestro dinero en cualquier momento y que, a la vez, nos ofrece algún tipo de rentabilidad superior al de una cuenta corriente.

Debe: Es una de las dos partes en las que se dividen las cuentas bancarias, cuyas columnas comprenden todas las cantidades que se cargan a la persona o a la entidad a quien se abre la cuenta.

Débito: Dinero existente en una cuenta de un banco, que es propiedad del cliente y del cual puede disponer.

Depósito: Un Depósito a plazo es una operación financiera por la cual un banco o caja de ahorros, a cambio del ingreso y mantenimiento de una cierta cantidad de dinero ingresada por un periodo de tiempo determinado, proporciona una rentabilidad financiera que puede ser fija o variable.

Deuda: Cantidad de dinero o bienes de cualquier naturaleza que una persona física o jurídica debe a otra y que constituyen obligaciones que se tiene la obligación de saldar en un plazo determinado.

Euribor: "European Interbank Offered Rate". Es el tipo de interés al que los bancos y cajas de ahorros se prestan el dinero entre sí en el mercado interbancario correspondiente a la zona euro. Es el tipo de referencia más importante con relación a los préstamos hipotecarios.

Finanzas personales: Llamamos finanzas personales al conjunto de los hechos económicos que se registran en la actividad cotidiana de una persona o familia. En las finanzas personales poseen una enorme importancia las relaciones con los bancos y las cajas de ahorros, en función de los productos financieros o servicios que una persona contrata con un banco o caja de ahorros: depósitos a plazo, cuentas nómina, cuentas remuneradas, hipotecas, etc.

Haber: Es una de las dos partes en las que se divide una cuenta bancaria, en la cual se anotan las cantidades de dinero que se acreditan o abonan al titular.

Imposición: Cantidad que se ingresa de una vez en cuenta corriente, depósito bancario, etc.

Ingreso: Cantidad que se ingresa en un sólo acto en cuenta corriente, depósito bancario, etc.

Interés: Lucro producido por el capital (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es un impuesto personal, progresivo y directo que grava los ingresos obtenidos en un año natural por cualquier persona física que tenga su domicilio en España.

Liquidación: Acción consistente en saldar, en pagar íntegramente una cuenta.

Liquidar: Pagar íntegramente una cuenta.

Nómina: La nómina es un documento contable que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que prestan servicios en una empresa y que deben percibir haberes como contraprestación a su trabajo. También se llama nómina al documento que se le entrega a cada trabajador de una empresa cada vez que se le hace efectiva la cuantía de su salario y en el que consta todo el detalle de los haberes, con conceptos, descuentos, cantidad de dinero líquida a percibir, etc.

Patrimonio: Conjunto de bienes que son propiedad de una persona física o jurídica.

Reintegro: Acción de sacar una cantidad de dinero de una cuenta o depósito bancario propio.

Renta: Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).

Rentabilidad: Capacidad que posee un activo para generar renta, es decir, para producir rendimientos económicos.

Saldo: Cantidad de dinero positiva o negativa existente en una cuenta bancaria.

Transferencia: Procedimiento consistente en mover una cantidad concreta de dinero de una cuenta bancaria a otra distinta, sin que para ello sea resulte necesario sacar el dinero físicamente de cuenta o entidad.

Sobre el autor del artículo.

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Más artículos del autor.

El IRS hipotecario que existe y no se utiliza

El IRS hipotecario que existe y no se utiliza

Valores Santander: más dudas de los ahorradores

Valores Santander: más dudas de los ahorradores

¿Peligran nuestros ahorros? iAhorro.com en El Gran Debate

¿Peligran nuestros ahorros? iAhorro.com en El Gran Deb ...

Solbank Nómina: domiciliar la nómina genera ventajas

Solbank Nómina: domiciliar la nómina genera ventajas