El euribor y las dos caras de Europa

¡Los brotes verdes atacan de nuevo!

Fotocolumna-1Agosto, vacaciones y las serpientes veraniegas. No vamos a hablar del subsidio de los 420 euros que ya se ha convertido en la noticia del mes, si no de la antepenúltima noticia, ¡Los brotes verdes atacan de nuevo! O no.

 Al leer dos periódicos distintos hace apenas hace unos días era como vivir en dos mundos opuestos, en uno podíamos ver en grandes titulares “Europa arranca la remontada” en otro “Francia y Alemania vuelven a crecer, España sigue hundida”, a los pocos días la remontada de Japón era la que ocupaba los grandes titulares. ¿A quien creer? De momento dejemos como juez imparcial al mercado y como muestra el euribor, que lejos de subir los tipos como síntoma de recuperación y de necesidad de drenar liquidez del sistema sigue marcando mínimos históricos y en el momento de escribir estas líneas ya está en el 1,33% acercándose al precio oficial del dinero del BCE.

 Y es que el organismo regulador de la política monetaria parece que va a encontrarse con un gran dilema, las sombras de la entrada del euro, el problema de la Europa desigual que muchos ya pronosticaron antes de la entrada del euro y que en estos años de bonanza no han mitigado sus diferencias. Hablamos de la Europa industrial que ya se recupera contra la de los servicios que sigue en el “agujero”, hablamos de la que tener la inflación controlada es una “prioridad nacional” frente a otra que los índices de precios son una prioridad secundaria, hablamos de la que busca siempre el equilibrio en las cuentas frente a la que tiende a un elevado déficit estatal. Y ahora volvamos al BCE y sus responsables que ven como se les bifurca el “camino” y lo que solucionen por un lado empeorará por otro. Si Alemania y Francia se recuperan, si sus precios suben (no hay que olvidar que por ejemplo el combustible ya ha subido un 33% este año) la tendencia será abandonar la política laxa de tipos y empezar la remontada pero ¿Si en ese tiempo España, Italia o Irlanda siguen hundidas? Una subida de tipos nos lastraría más y todos tenemos claros que ante esta disyuntiva “el poder” en el BCE lo tienen otros. Así que aunque sea una paradoja, que el mercado no perciba esos brotes verdes es bueno para España, los tipos siguen bajando, las cajas, bancos e incluso inmobiliarias van saneándose su balance y la morosidad va pisando el freno.

 Quizá aunque se estropee el titular de algún periódico. Y Japón se recupera…. Pero eso es otra historia.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).