El Foro de Economía Digital forma a profesionales del ecommerce

¿Cómo está la formación en e comerce en España? ¿Cuál es nuestra situación respeto a otros países?


El Foro de Economía Digital  imparte a través de su Escuela de Negocio diferentes grados de enseñanzas sobre ecommerce. Ofrece la posibilidad de especializarse con un Máster en Dirección Ecommerce y varios programas intensivos. Una de las características de estos cursos es que pueden realizarse online y presenciales. Roberto Palencia nos habla del sector de la formación en ecommerce y nos da pinceladas sobre la enseñanza que imparten ellos.

¿Cómo está la formación en e comerce en España? ¿Cuál es nuestra situación respeto a otros países?

España es un país con enormes posibilidades para los profesionales mejor formados y cualificados en el sector del comercio electrónico ya que la inmensa mayoría de las empresas se están abriendo de uno u otro modo a este canal y hacen falta bastantes profesionales cualificados para las diferentes tareas ya que no hay que olvidar que estamos hablando de nuevos canales muy influidos por la innovación en todos los procesos y sobre los que no vale aplicar la antigua metodología comercial. En los últimos años han ido surgiendo diferentes programas formativos de diferentes niveles de intensidad y calidad, la verdadera clave es identificar quienes son los formadores, ya que no nos vale guiarnos por profesionales poco conocidos que no nos aseguren un conocimiento real y que traten de hacerse pasar por expertos, en este sentido es fundamental contar con Claustro reconocido que avale el programa y que nos asegure aprender de los líderes del mercado para poder llegar a ser uno de ellos.

Con respecto a Europa estamos recortando distancia frente a los países mas importantes y hemos consolidado la 4ª posición detrás de Reino Unido, Alemania y Francia y con la ventaja de ser puente de conocimiento hacia América Latina.

¿Qué motivos puede tener un estudiante para especializarse en e commerce? Oferta laboral, previsiones de crecimiento del sector… ¿Por qué es un sector en el que merece la pena especializarse?

Los datos hablan por sí solos, si tomamos dos referencias para la gente que ha terminado sus estudios superiores y quiere explorar este mercado tiene que saber que siguiendo el estudio de retribuciones salariales de Michael Page puede haber diferencias positivas de hasta el 30% en este sector ya que la escasez de profesionales cualificados y la importante demanda existente hace que se coticen mucho.

Y en segundo lugar el sector está creciendo a tasas superiores al 15% anual por tanto tiene muchas oportunidades por crear todavía tanto para emprendedores como para trabajadores.

¿Por qué en España solo se puede especializar a partir de másters y postgrados? ¿Debería haber algún grado específico? ¿Cuál es la formación universitaria más interesante a la hora de especializarte con un máster en ecommerce, marketing online…?

En España todos los procesos vinculados a la formación reglada son muy lentos de modificar y además en este caso concreto el conocimiento no está en los decanatos tradicionales ya que la innovación ha ido creando lenguajes, tecnologías y procesos, propios del mercado digital, por tanto tiene que ser el propio mercado el que ayude a formarse a los jóvenes profesionales. Los grados pueden crearse de la colaboración entre empresa y universidad que son fundamentales en este caso.

La mayoría de los nuevos profesionales del sector digital vienen bien de las ingenierías o de las áreas de administración de empresas, estos 2 perfiles son los mas destacados, también hay un buen número de profesionales que se están cualificando provenientes de la áreas de marketing más tradicionales.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes de este tipo de másters?

Tenemos un perfil marcado por 3 grandes grupos, por una parte trabajadores de grandes empresas que ya operan en el mercado digital, tenemos alumnos de Disney, Vodafone, Ebay, Banco Santander, Heineken,..por otra parte alumnos que trabajan en agencias y proveedores del sector que ven una oportunidad clara de generar valor para sus empresas, y por último un porcentaje de los alumnos son emprendedores bien con un proyecto en marcha o en creación y que entienden de capitalizar su conocimiento es la mejor inversión que pueden recibir.

¿Qué tipo de profesorado imparte las clases?

Este es un aspecto clave, ya que si aprendes y compartes conocimiento con los mejores del mercado puedes llegar a trabajar en sus empresas o ser uno de ellos en el futuro, para nosotros la apuesta por un Claustro destacado fue una decisión estratégica desde el principio ya que permite marcar la diferencia. Nuestros profesores son directivos de Google, Amazon, Telefónica, Hp, Wayra, Rakuten, Loewe, Booking o Bankinter por ejemplo.

¿Cuáles son los sectores básicos del e commerce?

Como ya ocurrió en 2014, en primer lugar está el sector de viajes y alojamientos seguido de los sectores de salud, belleza, moda y complementos, que vuelven a liderar el mercado eCommerce en España. online en España. El 65% de los compradores online lo hacen en el sector de la moda, desbancando al sector de venta de tickets de avión o tren que alcanza el 59%, según el mismo informe mencionado de IABN.
Sin duda como sector de mayor crecimiento se coloca a la moda como la principal actividad online en nuestro país (el 65% de los compradores de internet en España lo hacen en el sector de la moda, según un informe de IABN), y como se publicó en el Observatorio eCommerce recientemente.

Más clientes, más ventas, el mismo o superior ticket medio, entre otras cosas, gracias a la apertura al exterior y a la previsión de más expansión en el extranjero que contemplan los eCommerce. Parece que el empresario online español le ha perdido el miedo a abrir sus ventanas en otros países. La necesidad de ampliar mercados para aumentar las ventas y, por consiguiente, los beneficios de estos procesos están calando dentro de este sector.

Pero, para ello, hay que tener en cuenta varios factores: situación e idiosincrasia del país en relación con tus productos, legalidad, logística (tanto de transporte como de distribución), gestión de servicio al cliente, estudio del mercado al que te diriges que avale la garantía de dichas ventas y la gestión de la promoción de dichos productos en cada uno de los países a integrarse.

¿Cómo se encuentra el e commerce en España?

Foro Economía Digital junto a EY (Ernst & Young) dispone del Observatorio Ecommerce que tiene una plan anual de trabajo en el que se incluyen informes de evolución del sector, libros blancos, revistas, programas de radio, eventos nacionales e internacionales, programas de formación, fomento de las oportunidades laborales y empresariales y esto nos permite tener una visión privilegiada sobre las perspectivas del sector.  En este caso más del 80% de los eCommerce mira el futuro con optimismo, ya que esperan crecer a lo largo de 2015, y de esos más de la mitad todavía ven el panorama del sector mejor puesto que prevén aumentar sus ventas más de un 10% (44%) frente a un 37% que esperan mayor venta pero con ese diez por ciento como límite final.

Eso sí, este aumento se debe a nuevos clientes que confíen en las compras online como forma de compra. Todavía existe cierto margen de mejora. De los usuarios de Internet, todavía hay un 44%             que nunca ha realizado compras online. Traducido a personas: unos 12 millones de internautas realizan compras por internet, mientras que todavía 15 millones de usuarios se siguen resistiendo y             sólo compran offline.

¿Hacia dónde va el sector?

Lo que está claro es que, tal y como se especifica en todos los manuales de formación en digital business, tienes que ser consciente que “tu modelo de negocio cambiará cada cierto tiempo”, y más en el mundo online, dado el carácter vertiginoso de los cambios que se producen en internet y la competencia que hay hoy en día en la red.
Es esto lo que piensa la mayoría de responsables eCommerce en España según nuestro Observatorio. Casi el 60% de los 4.500 eCommerce encuestados está por la labor de incorporar nuevas vías de negocio a su estrategia empresarial online, frente al 41 por ciento que aseguran que en 2015 todo va a continuar de la misma manera en su negocio en la red. Existen múltiples vías de negocio, en función del dispositivo, el público al que te dirijas, el tipo de producto o servicio que vendas y el ámbito en el que quieras desarrollarlo. Lo mejor es partir de un modelo escalable, es decir, que te permita crecer con garantías de éxito.

Roberto Palencia
Foro de Economía Digital