Educación financiera >

El gran negocio del coste por establecimiento de llamada

¿Por qué cuesta dinero establecer una llamada?

image backgorund post

Entre todos los costes que suponen realizar una llamada de teléfono, quizás el que más repercute en la factura final, y el que más desapercibido pasa para el cliente sea el coste por establecimiento de llamada. Este coste, que suele rondar los 15 céntimos de euro en casi todas las tarifas que lo cobran, supone para las operadoras unos ingresos enormes. Y para el usuario, supone pagar un dinero fijo mínimo por llamada sea cual sea la duración de la misma: incluso si dura 0 segundos.

Basta con que al otro lado de la línea alguien acepte la llamada para incrementar nuestro gasto. Ya puede cortarse la comunicación a los tres segundos de establecer contacto, como durar 100 minutos. Esos 15 céntimos de euro (más IVA) no se los salta nadie. Sin embargo, esa invisibilidad que disfrutó el establecimiento de la llamada durante tantos años se está comenzando a destapar. Ahora, cada vez más, las operadoras de telefonía móvil están sacando al mercado tarifas que no incluyen este establecimiento de llamada. Sin embargo, puede ser que exijan un consumo mínimo mensual, o que repercutan ese coste en otro concepto de la factura.

¿Por qué cuesta dinero establecer una llamada?


El establecimiento de la llamada es un proceso, y como tal, significa que se ponen en marcha ciertos mecanismos que permiten encontrar el teléfono móvil destinatario de la llamada a través de la red de telefonía móvil. El proceso exacto no viene al caso ahora, aunque sin duda es un tema apasionante para quien le interese cómo se hace de verdad una llamada de móvil, pero a cualquiera que piense un poco en ello le parecerá raro cobrar 15 céntimos por llamada, solo por establecer una conexión entre dos puntos. ¿Te imaginas que cobrasen un dinero por cada conexión que hacemos al navegar por Internet?

En ese proceso están involucrados sistemas electrónicos, antenas, y un largo etcétera, y hace muchos años (cuando la telefonía en este país era fija y propiedad de una sola compañía) la cosa pasaba por elementos mecánicos como conmutadores, relés y una infraestructura que tenía problemas físicos reales, y sobre todo mucho más frecuentes que hoy en día. Y por si fuera poco, el número de abonados era sensiblemente menor que el número de líneas móviles actuales.

La cuenta es sencilla: cuantos menos abonados, más coste tendrán las llamadas, y cuanto menos evolucionada está la tecnología y menos fiable sea, más sentido tiene el establecimiento de la llamada, para prevenir sobre todo el desgaste de los componentes de la infraestructura. Pero hoy en día, con la cantidad inmensa de llamadas que se realizan, con la cantidad de MB de tráfico que se descarga uno en su smartphone, por el que paga un buen dinero,... ¿tiene sentido cobrar este dineral por establecer contacto?

La realidad es que, a día de hoy, los clientes de telefonía miran mucho más a fondo la letra pequeña, y tienen en cuenta todos los costes que supone realizar una llamada de teléfono. El coste por establecimiento de la llamada no tiene sentido si se quiere "entrar por los ojos" de los consumidores, porque es un coste que no se entiende y que encarece mucho la llamada. De nada nos sirve disponer de tarifas de móvil que cobran 1 céntimo por minuto de conversación, porque si la mayor parte de las llamadas que hacemos son de un minuto o menos, el precio real será de 15 o 16 céntimos de euro por llamada, más IVA. Y si hacemos una media de 3 llamadas diarias, estaremos pagando más de 15 euros al mes por nada.

Debemos fijarnos muy bien en todas las características de la tarifa móvil que deseamos contratar, y para eso viene muy bien usar un comparador de tarifas, y por supuesto, preguntar a los expertos de la comunidad de iAhorro, que siempre están dispuestos a resolver cualquier duda al respecto.

Foto | lorenkerns


 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico. Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquie ...

Más artículos suyos:
· Nuevas tarifas "Fusión a lo Yoigo", en iAhorro.
· ¿Cómo evito pagar por llamar a un 902?.
· MÁSMÓVIL presenta una rebaja temporal para la Tarifa del Pueblo.
· Cómo denunciar un fraude o un delito informático.