Euribor y el nuevo IRS ¿Con cuál me quedo?

Insterest Rate Swap

El Banco de España ya adelantaba la necesidad de hacer cambios en el mercado hipotecario y más concretamente en los índices de referencia que se utilizan en las hipotecas a tipo variable. En su propuesta de modificación de la  Circular 8/1990 el organismo presidido pro Miguel Ángel Fernández-Ordóñez aboga por desterrar el euribor a un año para utilizar otros indicadores a cinco años con el Insterest Rate Swap o IRS a la cabeza.

Finalmente no se desterrará el Euribor, pero la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios -sí, esa que legitima swap y suelos hipotecarios-, introduce cambios en materia de tipos de interés de la hipotecas eliminando algunos de los índices utilizados hasta la fecha e introduciendo uno nuevo tipo además del mencionado ISR: el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años. En concreto, con la entrada en vigor de la nueva orden se contemplan los siguientes tipos de interés oficiales:

  1. Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.

  2. Tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición  de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona euro.

  3. Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años.

  4. Referencia interbancaria a un año (Euribor).

  5. Permuta de intereses/Interest Rate Swap (IRS) al plazo de cinco años.

  6. El Mibor, exclusivamente para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000 conforme a lo previsto en el artículo 32 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introducción del euro.


Así pues, el euribor se queda como está, pero se añade más variedad de elección. ¿Logrará alguno de ellos desbancar al euribor? Lo cierto es que a día de hoy parece difícil, ya que es el índice de referencia que utilizan más del 95% de las hipotecas a tipo variable en nuestro país y el ciudadano ya se ha acostumbrado a él. Sin embargo, si entre todos hay uno que puede abrirse hueco es el IRS a a cinco años, que si las cajas de ahorros son consecuentes con sus peticiones al Banco de España, deberían empezar a promocionar.

Llegados a este punto lo que cabe plantearse es ¿Cuál de los índices es mejor? ¿Con cuál me quedo?

Lo cierto es que existen muchas diferencias entre el euribor y el ISR. La más significativa es el periodo al que se refieren. El Euribor de las hipotecas es el euribor a un año y es el tipo de interés aplicado a los préstamos entre bancos de la Eurozona, mientras que el el IRS para hipotecas es en realidad un contrato por el cual las partes firmantes especulan ante las variaciones sobre el tipo de interés que afectan al préstamo y en el caso de los préstamos hipotecarios se mediría a cinco años.

Es precisamente el tiempo sobre el que se calcula la variación del índice el argumento que en su día utilizó el Banco de España para la inclusión del IRS como tipo de referencia, ya que en teoría al ser un periodo más amplio las variaciones que sufre el índice son menores. Y es que el gran motivo para el cambio que introduce la orden ministerial es alejar a las hipotecas de los índices a un año y su mayor volatilidad teórica.

Esta premisa resulta cierta, ya que las variaciones del IRS en los últimos años han sido menores que las del Euribor, pero por el contrario también tiende a ser un tipo de interés más alto, algo que curiosamente no se cumple en el momento actual, algo que también puede aplicarse a su menor volatilidad. Es decir, que el nuevo índice es supuestamente más estable, pero para lograr dicha estabilidad el cliente bancario deberá pagar por ello con un tipo más alto (cerca de un punto porcentual). ¿Merecerá la pena? A partir del próximo mes de abril, con la entrada en vigor de la Orden y su minireforma hipotecaria, tendremos la respuesta.

Autor José Trecet, director de contenidos de Financialred.com