Hipoteca variable o fija ¿Qué es mejor?

Para tomar una decisión hay que valorar varios factores para elegir el tipo de préstamo que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

A la hora de elegir una hipoteca surge la siempre la misma duda: ¿fija o variable? Para tomar una decisión hay que valorar varios factores para elegir el tipo de préstamo que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

No hay una hipoteca mejor que otra. Lo que sí que hay es un préstamo más indicado para cada tipo de ahorrador. No es lo mismo pedir una hipoteca a 10 años que a 40 años, por ejemplo. Si la hipoteca es a menos de 20 años, los préstamos variables son más interesantes que para hipotecas a plazos más largos como los 30 o los 40 años. El motivo es la volatilidad del euríbor. A menor tiempo del préstamo se tiene mayor control sobre este indicador. 

Otro punto que debemos analizar es qué tipo de inversor somos. Hay ciudadanos que toleran mejor el riesgo que otros. En este caso, las hipotecas variables pueden ser una opción frente a las fijas. Sin embargo, aquellos que no quiera complicaciones y quieran controlar siempre las cuotas que deben pagar deberá optar por una hipoteca fija.  ¿Qué documentos necesitas para contratar una hipoteca? 

¿Qué es el euríbor ?

¿Tengo capacidad de ahorro? Esta es otra de las preguntas que debe hacerse el futuro hipotecado. Si tienes pensado amortizar tu préstamo poco a poco, las hipotecas variables son más interesantes en este caso ya que por ley el interés máximo que pueden cobrar las entidades por las amortizaciones es mas bajo en el tipo variable que en el fijo. A pesar de esto, el cliente puede negociar con su entidad que este porcentaje sea cero. 

Una vez analizado tu perfil tienes que analizar las ofertas que te hacen las diferentes entidades financieras. Llegados a este punto es muy importante comparar para encontrar el mejor préstamo. En iAhorro te ayudamos a encontrar la mejor opción del mercado según tu situación económica y preferencias. 

Habrá entidades que apuesten por las hipotecas fijas y que te hagan una oferta en esta línea. Otras, sin embargo, solo trabajan con tipos variables por lo que te harán una oferta de préstamos con una hipoteca variable. Cuando conozcas las características de cada préstamo deberes hacer cálculos para saber cuál es el que más te conviene. 

En este momento, deberás plantearte si quieres hacer amortizaciones durante la vida del préstamo o si prefieres saber siempre lo que vas a pagara de cuota sin estar sujeto a las variaciones del euríbor. 

Encuentra la tuya

Las mejores hipotecas de mayo de 2019

¿Qué pasa con las hipotecas mixtas?

Dentro de los préstamos hipotecarios encontramos una tercera opción, las hipotecas mixtas. Estos préstamos se dividen en dos partes, una parte fija y la otra variable. En este momento no se están firmando hipotecas mixtas porque la primera mitad del préstamo es fijo y con un euríbor en negativo, como es el momento actual, no salen rentables.  Como el indicador está por debajo de cero sería más interesante que esta parte fuera variable y cuando empezará a subir contar con un préstamo fijo. 

Estas hipotecas salieron rentables en el año 2008 cuando el euríbor estaba en sus máximos históricos. En se momento, los ciudadanos que tenían hipotecas mixtas estaban en la parte fija y no sufrieron la subida del euríbor. Ahora sin embargo, es posible que muchos estén en la parte variable y se estén beneficiando de que el indicador esté en negativo. 

 

Sobre el autor del artículo.

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos de interés y todo lo relacionado con la vivienda.

Más artículos del autor.

Así son las hipotecas 0.0: sin ninguna vinculación

Así son las hipotecas 0.0: sin ninguna vinculación

La falta de acceso al crédito dispara las renuncias a las herencias: en 2017 se registraron 118 diarias

La falta de acceso al crédito dispara las renuncias a ...

Para comprar una casa se necesitan 7,5 años de sueldo

Para comprar una casa se necesitan 7,5 años de sueldo

Hipoteca variable o fija ¿Qué es mejor?

Hipoteca variable o fija ¿Qué es mejor?